El Ejército de Tierra reabrirá la licitación para la adquisición de visores y magnificadores de tres aumentos del fusil de asalto G36, después de un primer intento fallido en 2023. El Gobierno ha dado luz verde esta semana en el Consejo de Ministros a un acuerdo marco para la compra de ambos dispositivos con un valor estimado de 24 millones de euros.
El nuevo contrato tendrá una duración de tres años e incluye la posibilidad de una prórroga por 26 meses más. "Su finalidad es mantener la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas para garantizar la vigilancia, defensa y seguridad de nuestras tropas tanto en territorio nacional como en zona de operaciones", argumenta el Ministerio de Defensa en la referencia del Consejo de Ministros.
De momento, no se conoce el número de unidades a adquirir en la licitación recién aprobada. El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) declaró desierta una primera licitación para la compra de visores y magnificadores en septiembre de 2023, como recogió Infodefensa.com. En aquella ocasión, el plan era comprar 16.000 unidades de cada uno por unos 11,5 millones de euros.
Los visores permiten al soldado ver y apuntar a una determinada distancia, mientras que el magnificador es un dispositivo que amplía el alcance de otros instrumentos que van acoplados al fusil como el propio visor o el punto rojo.
Equipamiento para el soldado
Este contrato forma parte de un plan más amplio del Ejército de Tierra para mejorar el equipamiento para el soldado que incluye la actualización de ametralladoras ligeras y la compra de nuevos fusiles y pistolas, junto con diferentes tipos accesorios como miras holográficas, fundas antihurto para pistolas, punteros láser, binoculares de visión nocturna o los citados visores y magnificadores.