La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha reincorporado operacionalmente un sistema Maffs-II (Sistema aerotransportado modular de extinción de incendios) contra incendios, luego de trabajos adelantados en el Comando Aéreo de Transportes (Catam).
Para tales efectos se ha alistado nuevamente a servicio el avión Lockheet Martín C-130H FAC 1005, para emplearlo en la dispersión tanto de agua, como de líquido retardante, en aquellas zonas en donde se presenten conflagraciones que ameriten el uso de estos medios. Pueden transportar y entregar hasta 3.400 galones con extrema precisión, en misiones de recolección y descargas.
El sistema es desplegado por los C-130H FAC 1004 y 1005 desde el 2017, gracias a un convenio firmado en su momento entre el Ministerio de Defensa y el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd) y complementado por el sistema Bambi Bucket usado desde helicópteros del tipo Sikorsky UH-60L BlackHawk en operaciones de extinción de incendios —a nivel nacional— en desarrollo de la misión de conservación del medio ambiente.