El Ejército Colombiano (EJC) ha iniciado el despliegue de sus vehículos del tipo 8x8 GDLS LAV-III DVH —denominados localmente Gladiador— en desarrollo de operaciones contrainsurgentes y antiterroristas en el occidente de la nación.
Un primer destacamento de dos unidades ha llegado a esa zona del país con el fin de apoyar una nueva fase de la Operación Jamundí, en contra de la organización terrorista Estado Mayor Central (ECM) disidencias de las FARC, que delinque en el departamento del Valle de Cauca.
Apoyo de fuego
Los LAV-III serán empelados por el Comando Conjunto No.2 del Ejército para el transporte blindado de personal (hasta 11 efectivos), así como para brindar apoyo de fuego a las tropas que libran combates sostenido contra la estructura terrorista.
Para tales efectos disponen de estación remota Rafael Advanced Defense Systems RCWS-Mini, que emplaza una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12x99 mm.
Cabe recordar que Colombia dispone de un total de 32 de estos vehículos con una alta disponibilidad operacional, gracias a sendos procesos de mantenimiento que se realizan periódicamente.