El pasado 22 de diciembre ha sido atacado un quinto vehículo del Ejército Colombiano (EJC) del tipo 4x4 AFV TextronMarine & Land Systems (TM&LS) M1117 (Pegaso). El ataque se ha ejecutado a través de la activación a control remoto de un Artefacto Explosivo Improvisado (AEI), presumiblemente en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los hechos se sucedieron nuevamente en el sector rural de La Florida (Catatumbo), en el fronterizo departamento del Norte de Santander, cuando un M1117, perteneciente a un convoy del Batallón de Operaciones Terrestres Nº 10, orgánico de la 18 Brigada (Grupo de Caballería Mecanizada No.5), fue emboscado con un AEI que produjo daños en la parte lateral derecha. Según se informó, resultaron heridos cuatro tripulantes.
Este es el quinto atentado contra un M1117 en los últimos nueve años. El primero de ellos fue en febrero de 2015; el segundo en diciembre de 2016; el tercero el pasado 22 de septiembre y el cuarto este 26 de octubre. Los vehículos ya han sido recuperados y puestos nuevamente en servicio.
Cabe recordar que Colombia despliega de un total de 214 M1117, con una disponibilidad operacional del 91% de la flota, gracias a sendos procesos de mantenimiento que se realizan periódicamente.