La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) ha adquirido vehículos blindados para la protección de los comandantes de sus comandos aéreos (Cacom) frente a la posibilidad (por información de inteligencia) de ataques por parte de los diferente grupos armados organizados que delinquen en el país.
Para tales efectos y por medio del proceso de subasta inversa, se firmo el pasado 14 de noviembre el contrato para la adquisición de camionetas 4x4 blindadas para los esquemas de seguridad de la FAC, y —según confirmó a Infodefensa el especialista técnico y financiero en este tipo de procesos, Alex Carrillo— por valores aproximados a los 808.033 dólares.
Diez Unidades
La firma escogida fue la Unión Temporal UT FAC-2024 Toyota Armor International, que suministrará diez Toyota 4Runner Limited, y blindadas en las instalaciones de Armor en la ciudad de Bogotá.
El contrato comprende además Blindaje Nivel IIIA, luces LED y estroboscópicas, cámaras frontales y traseras, mantenimiento por dos años o 50.000 kilómetros, matrícula oficiales, tarjeta TIE y SOAT.
Estos vehículos contarán además con seis airbags, sistema de control de estabilidad (VSC), sistema de control de tracción (TRC), sistema de descenso (DAC) y ascenso (HAC), sistema de control de tracción activa (A-TRAC), columna de dirección y pedal de freno colapsable, frenos de disco ventilados, motor 6 en V de 24 válvulas DOHC (VVT-I DUAL), 3,956 cc, una relación de compresión 10,4:1 y una caja de cambios automática secuencial súper ECT-i de 5 velocidades.