Soldados conscriptos que realizan su Servicio Militar en el Batallón de Infantería de la Escuela de Infantería del Ejército de Chile han recibido instrucción en la Ocupación Militar Especializada (OME) de fusilero granadero con el lanzagranadas IWI GL 40 mm como parte del Período de Especialización Técnica (PET).
La OME de fusilero granadero es una de las más de 80 tipos de especialidades que se imparten según la naturaleza de cada unidad y que contempla los roles de sirviente de ametralladora, policía militar, radio operador, sirviente de mortero, fusilero, tirador escogido, sirviente de pieza de artillería, ingeniero de combate, entre otras.
Según las redes sociales de la Escuela de Infantería, en esta etapa los soldados conscriptos se preparan en el empleo táctico y técnico de sus sistemas de armas como el lanzagranadas GL 40 mm acoplado al fusil de asalto Galil ACE 22 N-C calibre 5,56x45 mm además de su preparación física para afrontar los nuevos desafíos del Servicio Militar.
Los jóvenes recibieron conocimientos de las características técnicas del arma, operación, funcionamiento, proceso de carga, acciones previas al disparo, reglaje de puntería y distintos empleos tácticos de acuerdo a la munición empleada y efectuaron práctico de tiro conforme a lo que establece el reglamento de instrucción para este armamento.
IWI GL 40
El GL 40 mm es un lanzagranadas de disparo único de 40x46 mm desarrollado por Israel Weapon Industries (IWI), una empresa de SK Group. El sistema, fabricado con materiales livianos, es de fácil armado, montaje rápido y operación segura.
El lanzagranadas fue desarrollado en colaboración con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Está diseñado con ajustes ergonómicos tanto para el subfusil X95 y la familia de fusiles Galil ACE. Respecto a este último modelo, el Ejército de Chile lo seleccionó en 2013 como su nuevo fusil de asalto e incorporó 21.960 unidades cofabricadas y ensambladas por Famae.
El GL 40 mm dispone de un cañón de 303 mm de longitud y seis estrías a la derecha, paso 1:48”. Su longitud total es 414 mm y el peso es 1,4 kilos. Cuenta con rieles picatinny superiores e inferiores y se une al riel picatinny inferior del arma. Tiene también una opción autónoma que puede ser disparada de forma independiente.
Tiene un sistema de abertura delantera y lateral del cañón, ergonomía de usuario optimizada y no requiere herramientas para montaje. El arma es adecuada para cartuchos de baja y mediana velocidad y el cañón de abertura lateral ofrece longitudes de munición opcionales.
El Ejército de Chile dispone del modelo GL 40 mm para los fusiles de asalto Galil ACE 22 N-C y el Arad calibre 5,56x45 mm que emplea la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro. El alcance del GL 40 mm es 400 metros.