El Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos adjudicó a Northrop Grumman Systems Corp. un contrato de 49.999.999 dólares para la reparación y la entrega de componentes del radar AN/APG-68V (9) que está en servicio en aviones de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon y en el que menciona a Chile como uno de los once usuarios finales.
El documento indica que este servicio se efectuará en el marco del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) de la Oficina del Programa del Sistema F-16 y contempla a Chile, que emplea el AN/APG-68V (9) en sus F-16 Block 50, y a otros países como Egipto, Grecia, Indonesia, Irak, Marruecos, Omán, Pakistán, Polonia, Tailandia y Türkiye.
De acuerdo al Pentágono, este contrato no vinculante fue una adquisición de fuente única y el trabajo se realizará en las instalaciones de Northrop Grumman Systems Corp. en Linthicum Heights, Maryland, esperándose que esté terminado el 30 de julio del 2030.
El organismo responsable de este acuerdo es el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), Contratación de Ventas Militares Extranjeras del F-16, base Wright-Patterson, Ohio.
Peace Puma
La FACh cuenta con seis F-16C (monoplazas) y cuatro F-16D (biplazas) Block 50. Su compra, por 660 millones de dólares y que recibe el nombre de Peace Puma, se firmó el 2 de febrero de 2022. Las primeras aeronaves incorporadas, dos F-16D, arribaron al país a fines de enero de 2006, mientras que en junio de ese año llegaron los últimos F-16 biplazas y los primeros dos F-16 monoplazas, cerrándose el proceso en marzo de 2007 con la recepción de cuatro F-16C.
Los Block 50 que opera el Grupo de Aviación N°3 de la FACh cuentan con el turbofan General Electric F-110-GE-129 de nueve etapas que posee un empuje máximo de 29.000 libras. Es confiable, de gran durabilidad y no requiere gran mantenimiento. Además, disponen de estanques externos de 600 galones los que sumados a los 1.070 galones de combustible interno le otorgan un alcance máximo de 3.080 km.
Respecto a su radar, el APG-68(V) 9 de Northrop Grumman opera en las bandas de frecuencia I y J. Tienen un alcance de búsqueda de más de 300 km y es capaz de traquear 10 blancos e iluminar blancos para misiles de guía semiactiva. Puede atacar con precisión blancos estáticos o en movimiento bajo toda condición climática al utilizar su modo de apertura sintética.
Tienen el sistema de defensa de guerra electrónica (Aidews) de L3 Harris que les otorga una protección amplia en zonas altamente saturadas de contramedidas electrónicas (ECM) y de contra-contramedidas electrónicas (ECCM) y sus pilotos utilizan el casco JMHCS (Joint Mounted Helmet Cueing System) de Elbit Systems que les permite designar y apuntar sus misiles aire-aire de manera rápida y efectiva.
Disponen de los pod Reccelite para reconocimiento diurno-nocturno en tiempo real y Litening de Rafael para detección, identificación de blancos terrestres y navales, lanzamiento preciso de armas e iluminación de blancos, y respecto a armamento aire-aire emplean los misiles de corto alcance Python IV de Rafael y AIM-9 M Sidewinder, y de mediano alcance AIM-120 Amraan, los dos últimos de Raytheon.