El subdirector General de la Policía Civil de Santa Catarina, Ulisses Gabriel, anunció el miércoles que la corporación ha recibido 145 fusiles Arad/IWI de 5.56x45 mm.
El equipamiento será entregado oficialmente el próximo martes 16, durante una ceremonia conmemorativa del 212º aniversario de la Policía Civil.
El valor de la inversión es de aproximadamente 1,5 millones de reales (275.745 dólares aprox.), con recursos del Fondo Estatal de Seguridad Pública y recursos propios de la Comisaría General.
Firma: Gobierno de Santa Catarina
Las armas son de origen israelí, de nueva generación (ACS) y permiten la modularidad y el cambio de calibre al .300 BLK con un rápido cambio de caño.
Esta flexibilidad operativa hace que el fusil Arad/IWI 5.56 X 45mm sea utilizado por fuerzas policiales de todo el mundo, incluyendo el Ejército de los EE.UU., la OTAN y el FBI.
En Brasil, el BOPE de la Policía Militar de Río de Janeiro y la Policía Civil del Estado de São Paulo utilizan el arma con regularidad desde hace algunos años.
Según el general adjunto de la PCSC, el objetivo es que en 2026 cada agente de la policía civil de investigación/inteligencia reciba un kit con fusil, pistola, chaleco, grilletes y teléfonos móviles con paquetes de datos.
Los fusiles destinados a la PCSC. Firma: Gobierno de Santa Catarina
Minas Gerais
La Policía Militar de Minas Gerais (PMMG) es otra fuerza de seguridad brasileña que se unirá a Santa Catarina y Río de Janeiro en el uso de fusiles Arad/IWI, pero en el calibre 7,62x51 mm, por un valor aproximado de 3,1 millones de dólares por la entrega de 1.310 de estas armas en los próximos meses.
Los fusiles ARAD 7 para la Policía Militar de Minas Gerais, que se entregarán hasta finales de 2024, se presentan en un kit que contiene, para cada arma, diez cargadores de 20 cartuchos, un cinturón táctico, una empuñadura delantera con bípode y un carril Picatinny (MIL STD 1913) en la parte superior (flat-top) a ambos lados y en la parte inferior, además de dispositivos de puntería (masa y empuñadura de puntería) del tipo Flip-up con Tritio.
El éxito de Arad/IWI en el mercado brasileño de seguridad pública prueba una vez más que los israelíes tienen volumen de producción y entregan rápidamente con calidad, al contrario de la brasileña Imbel, cuya fábrica de fusiles en Itajubá (MG) ha alcanzado incluso buena calidad en su producto, el Imbel IA2, pero con tasas de producción anual muy bajas, que apenas cubren los pedidos del Ejército Brasileño en el marco del Programa Cobra (Combatente Brasileiro), que pretende modernizar desde el uniforme hasta el fusil para las fuerzas terrestres, pasando por accesorios, conectividad/comunicaciones, protección balística y otros implementos.
La dificultad de Imbel para aumentar su producción, modernizar su maquinaria y contratar nuevo personal se ha convertido en un enorme "cuello de botella" con innumerables oportunidades perdidas en el mercado brasileño de seguridad pública.
Arad/IWI calibre 5.56x45 mm. Firma: IWI