El Ejército de Tierra ha puesto en marcha una interesante licitación para sacar el máximo partido a la munición que utiliza la flota de carros de combate Leopard de las versiones 2E y 2A4. El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) quiere dotar a los proyectiles de 120 mm de programador, un sistema que acoplado a la espoleta de la munición permite cuatro modos de funcionamiento distintos.
El contrato tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros, impuestos incluidos. En concreto, el Ejército de Tierra tiene previsto adquirir el programador M339 Setter, compatible con la espoleta del disparo de guerra rompedor HE-MP-T M339 de 120 mm y el cartucho de entrenamiento TP-T M340 de 120 mm, de acuerdo con el pliego de la licitación consultado por Infodefensa.com.
El Ejército de Tierra cuenta con este tipo de disparo desde hace casi tres años. En agosto de 2021, cerró la compra de un lote de 636 unidades valorado en 3,6 millones de euros con la firma israelí IMI -integrada en Elbit Systems-. Todo apunta, por tanto, a que los programadores ahora también serán suministrados por el mismo fabricante.
Esta munición proporciona, señala el Ejército, “una solución óptima y rentable para las operaciones de combate modernas, en misiones de guerra asimétrica, tanto en áreas abiertas como en terrenos urbanos”. Puede hacer frente a diferentes tipos de amenazas, como enemigos dentro de estructuras, edificios, búnkeres, fortificaciones de campo, vehículos blindados o escuadrones de infantería a cubierto o en terreno abierto, siguiendo los estándares marcados por la OTAN.
Cada proyectil tiene una vida útil de 21 años y espoleta de percusión instantánea. La munición puede explosionar inmediatamente, con modo retardo -tras penetrar en el objetivo- o en ráfaga aérea.” Esta capacidad avanza y mejora notablemente las posibilidades tácticas de las unidades de combate”, destaca Tierra.
Características del programador
El nuevo programador tendrá cuatro, como decíamos, cuatro modos de funcionamiento: PD (Point Detonate Mode); el proyectil detonará durante la penetración de la pared del objetivo; PDD (Point Detonate Delay Mode), el proyectil detonará tras la penetración de la pared del objetivo; AB (Air Burst Mode), el proyectil detonará en el aire, sobre el suelo y frente al objetivo, a una distancia establecida previamente; el TR/SETUP, el modo de entrenamiento. El contrato establece que las entregas de los programadores, de los que no se especifica el número, se producirán a lo largo de 2025.
El tiempo de transferencia de datos entre el programador y la espoleta será, como máximo, de tres segundos, contados desde que el usuario presiona el cabezal del programador sobre la espoleta.
El programador tendrá dos versiones con software distintos, una para su empleo en el carro Leopardo 2E y otra para su uso en la versión 2A4, más antigua. Este sistema de programación podrá actuar además en condiciones climáticas adversas, con temperaturas de entre -38 y 58 grados, condiciones de lluvia extrema, humedad relativa del 95% o en ambientes con una alta concentración de arena y polvo.
La alimentación del programador será mediante la propia fuente de alimentación del carro de combate y en su defecto mediante batería de litio si no se dispone de fuente externa.