Alemania encarga a Damen otras dos fragatas F126 para el "mayor proyecto de construcción naval" de su historia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania encarga a Damen otras dos fragatas F126 para el "mayor proyecto de construcción naval" de su historia

Las nuevas naves, que se entregarán en 2033 y 2034, serán se suman a las cuatro ya adjudicadas por Berlín al fabricante de Países Bajos
Fragata MKS-180. Imagen: Damen
Fragata MKS 180 (ahora conocidas como F126). Imagen. Damen
|

El singular esfuerzo que está haciendo Alemania para reforzar sus fuerzas armadas, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, también llega al mar. Berlín va a reforzar su flota con el encargo al fabricante neerlandés Damen Naval de dos fragatas F126 de las cuatro previstas, y que ya suponían, según la compañía el “mayor proyecto de construcción naval de la historia de la marina alemana”.

La comisión de presupuestos del parlamento alemán (Bundestag) dió a mediados de mes luz verde a la adquisición de un quinto y un sexto buque de esta clase, denominada Niedersachsen, y este miércoles las partes han suscrito el contrato.

El director general de Damen Naval, Roland Briene, ha mostrado el orgullo de su compañía por “que nuestro cliente alemán tenga confianza en nosotros y en el diseño del F126 para encargar dos barcos más”. Al hacer efectiva la posible opción de dos buques más contemplada en el contrato inicial de cuatro F126, se ejercita, a juicio de Briene, “la forma más rápida de ampliar y modernizar la flota de superficie de la Armada alemana”. Y tras destacar que la decisión “también beneficia a la organización de adquisiciones alemana y a la industria involucrada”, el alto directivo de Damen subraya: “Tener más barcos de la misma clase aporta muchas ventajas”.

Si no se altera el calendario previsto, la primera fragata, cuyo primer corte de acero tuvo lugar el pasado diciembre, se entregará en 2028, y los dos buques añadidos ahora al pedido serán suministrados en 2033 y 2034 respectivamente.

La construcción de las dos fragatas F126 adicionales también se llevará a cabo íntegramente en Alemania, como el resto del pedido. En los próximos meses comenzarán los trabajos en paralelo, en el astillero German Naval Yards en Kiel y en el centro de Blohm+Voss NVL en Hamburgo, para la fabricación de estas fragatas quinta y sexta.

Sus popas se construirán en el astillero Peene-Werft en el sitio de Wolgast (en el extremo nororiental de Alemania), mientras que las proas se fabricarán en Kiel (al norte del país) y se unirán allí a las popas. Luego, los buques se enviarán a Hamburgo (al sur de Kiel) para su equipamiento final, la puesta en servicio y la realización de pruebas. En este proyecto participan cientos de proveedores de toda Alemania.

166 metros y 10.000 toneladas

La compañía de Países Bajos obtuvo en junio de 2020 el contrato por las tres fragatas iniciales, junto con sus socios BlohmVoss y Thales,  para lo que fue elegida tras un proceso de licitación europeo que duró varios años y que derivó en la concesión del proyecto a una compañía extranjera como contratista principal, pese al poderoso sector naval alemán. En todo caso, los barcos se construyen en Alemania, como se ha indicado

Cada F126 medirá 166 metros de eslora y tendrá un desplazamiento de hasta 10.000 toneladas, de modo que se convertirán en las más grandes de la flota naval alemana. Cada una de estas naves, que inicialmente fueron conocidas como fragatas MKS-180, contará con misiles antiaéreos de medio y corto alcance, misiles antibuque de largo alcance, un cañón principal de 127 mm con munición de largo alcance, cañones de agua, ametralladoras pesadas, ametralladoras navales ligeras, lanchas utilitarias, drones de reconocimiento y helicópteros de lucha antisubmarina, entre otros recursos.

Vigilar grandes áreas

Se trata de buques concebidos para vigilar grandes áreas de mar durante largos periodos de tiempo en todo el mundo, para controlar embargos, evacuar a ciudadanos alemanes de posibles situaciones de crisis en el Atlántico Norte o en el Mediterráneo, y para participar en combates navales contra otros buques de guerra de su tipo o submarinos. Ningún otro tipo de nave está capacitado hasta el momento para cumplir por sí misma con todas estas tareas, según los responsables de la Armada alemana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto