El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, efectuó una visita a las instalaciones del astillero Babcock en Rosyth en donde recibió una descripción general del programa de construcción de las fragatas Type 31 (Inspiration Class) de la Royal Navy y las variantes de exportación del modelo Arrowhead 140.
Babcock es un proveedor líder de servicios críticos de ingeniería compleja para el ámbito de la defensa y del mundo civil. Tiene en marcha la construcción de cinco fragatas Type 31 para la Royal Navy y actualmente están replicando este modelo en países con características similares a Chile, como Polonia e Indonesia, que seleccionaron la fragata Arrowhead 140.
Según la empresa británica, el almirante De la Maza, junto a una delegación de oficiales navales de su país, fue recibido por el director de Asuntos Corporativos de Babcock, John Howie, quien lo acompañó en la actividad en la que se presentaron las capacidades de construcción naval de esa firma británica.
El comandante en jefe de la Armada de Chile recorrió el edificio Venturer, instalación que permite la construcción simultánea de dos fragatas como la Type 31. El edificio tiene 147 metros de largo, 62 metros de ancho y 42 metros de alto. Dispone de dos grúas pórticos de 125 toneladas y dos puertas industriales en cada extremo de 25 metros de ancho y 30 metros de alto.
En su visita a Rosyth, la autoridad naval chilena se reunió también con empleados de Babcock, incluidos aprendices, que apoyan el trabajo de construcción de las fragatas Type 31, y participó también en una presentación de las capacidades de sostenimiento logístico con que cuenta esa compañía internacional.
Arrowhead 140
La Arrowhead 140 es un buque de propósito general desarrollado a partir de la fragata danesa Iver Huitfeldt y su diseño le permite adaptarse a los requisitos operativos específicos de cualquier Armada. Tiene 138,7 metros de eslora y un desplazamiento de 5.700 toneladas.
Esta unidad se puede configurar para vigilancia e interdicción marítima, lucha contra la piratería, ayuda humanitaria y socorro en casos de desastre, escolta de unidades, así como misiones de guerra antisuperficie, antiaérea y antisubmarina, entre otras.
Babcock ofrece el apoyo para construir este tipo de unidades en los países que lo requieran, brindando el apoyo técnico necesario a los astilleros locales, y actualmente está trabajando con países y marinas con desafíos similares a los de Chile, como por ejemplo el caso de Polonia e Indonesia.
En el seminario Innovación en Defensa para el Desarrollo Social y Económico de Chile, organizado a finales de noviembre de 2023 por la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Babcock destacó el rol de la industria naval en el crecimiento de un país e indicó que su experiencia es replicable en Chile y que están en condiciones de apoyar el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval.
La Armada de Chile, como publicó Infodefensa.com, espera iniciar en la próxima década la construcción de fragatas. El Plan Nacional Continuo de Construcción Naval recibió el respaldo del presidente Gabriel Boric, quien anunció el 1 de junio que solicitará a los ministerios de Defensa, Hacienda y Armada la entrega de una Política Nacional de Construcción Naval que será liderada por Asmar.