La Armada de Chile estudia adquirir ocho helicópteros para reemplazar a los Dauphin
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Proyecto Avutarda

La Armada de Chile estudia adquirir ocho helicópteros para reemplazar a los Dauphin

La institución busca aeronaves para efectuar operaciones de búsqueda y rescate en alta mar con condiciones meteorológicas extremas
Helicoptero Airbus AS365 Dauphin de la Armada de Chile Foto Nicolas Garcia E
Helicóptero Airbus AS365 Dauphin (HH-65) de la Armada de Chile. Firma Nicolás García
|

La Armada de Chile envió una solicitud de información (RFI, por su sigla en inglés) a fabricantes aeronáuticos en el marco de los estudios del proyecto Avutarda que contempla la compra de ocho helicópteros nuevos que reemplazarán a la flota de aeronaves Airbus AS365 Dauphin (HH-65) en servicio en el Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales (HU-1) de la Aviación Naval.

El proyecto Avutarda, como publicó en exclusiva Infodefensa.com, fue dado a conocer por el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Mazaen una entrevista realizada por este medio y su propósito es contar con helicópteros modernos y capaces de desarrollar rescates en alta mar y en condiciones meteorológicas extremas.

Según la RFI, entregada a mediados del mes de junio por la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), la institución requiere aeronaves que sean capaces de efectuar operaciones de búsqueda y rescate marítimo con eficacia y rapidez a una distancia de 100 millas náuticas de la costa.

Los helicópteros deberán tener capacidad para una dotación de cinco personas y evacuar al menos seis personas con una permanencia mínima en el área de una hora más un remanente de 30 minutos al aterrizaje.

Las aeronaves operarán tanto de día como de noche, incluso en terrenos no preparados como desiertos, playa, turba, hielo y roqueríos, y deberán ser capaces de efectuar procedimientos de búsqueda, que incluyen, a partir del establecimiento de un datum, una búsqueda visual con apoyo de radar, foco de luz, marcaciones radiogonométricas y sensores electrópticos.

Equipamiento y capacidades

Los helicópteros que estudia incorporar la Armada de Chile operarán lo largo del territorio nacional, continental e insular, incluyendo la Antártica, desde tierra y unidades navales, y deberán efectuar su mantenimiento de nivel intermedio (ILM, por su sigla en inglés) en la base aeronaval Concón.

Contarán con capacidad de vuelo visual e instrumental diurno y nocturno, compatibilidad con visores nocturnos, hover automático en modo SAR de cuatro ejes, grúa de rescate, flotación de emergencia, freno de rotor principal, rebatido de palas para hangaraje en un buque y puntos duros que pemitan fijar el helicóptero en la cubierta de vuelo durante la operación a bordo.

Dispondrán de foco de luz para rebusca; gancho de carga; comunicaciones en las bandas HF, VHF marítimo, VHF aéreo, UHF y telefonía satelital incorporada al sistema de de audio; capacidad de vuelo con DF, ILS, VOR/DME y GNSS integrado al sistema de navegación; sensor electroóptico con la capacidad de detectar una embarcación menor; radar con la capacidad de detectar una embarcación menor; capacidad de operar en pistas y terrenos no preparados; y sistema anti hielo.

Como parte del estudio, las empresas que recibieron la RFI deberán enviar la descripción detallada del helicóptero, sus sistemas y equipamiento, indicando la marca y el modelo; el manual de vuelo y la información técnica suficiente para que la Armada pueda efectuar el análisis técnico y corroborar que las aeronaves cumplan con los rendimientos solicitados, e información de mantenimiento, logística y una proposición de plan de entregas para un flujo de pago tentativo en cuatro años.

La respuesta a la RFI deberá ser entregada a la Diprida antes de un máximo de 60 días corridos desde el envío de la carta y su solicitud no compromete a efectuar posteriormente un llamado a solicitud de propuesta (RFP) o a negociaciones de ninguna especie. En caso de efectuarse el llamado a RFP, podrán solicitarse antecedentes adicionales a los contemplados en la RFI.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto