El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó que ha ordenado un nuevo cerco de seguridad en cinco comunidades de Apopa, una populosa zona del norte del país, después de varias denuncias ciudadanas sobre la presencia de pandilleros.
El mandatario indicó que el cerco se instaló en las colonias Tikal 1, Tikal 2 y Tikal 3, así como en Valle del Sol y La Chintuc. En la operación participan 2.000 militares y 1.000 policías, y según se informó ya reportan capturas de supuestos remanentes de pandillas criminales.
Es la segunda vez que se realiza una operación similar en Apopa desde que se implementan los cercos militares como parte de la quinta fase del plan de seguridad Control Territorial. La operación denominada Extracción fue lanzada en noviembre de 2022 por la administración de Bukele (quien asumirá un segundo período presidencial consecutivo este próximo sábado 1 de junio) con el objetivo de sacar a estos criminales de las comunidades.
Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, vicealmirante René Merino, señaló: "Trabajamos continuamente para sacar de las calles los remanentes de pandillas y garantizar la paz de los salvadoreños".
Hasta la fecha, se han implementado al menos nueve cercos de seguridad en diferentes territorios salvadoreños. El primero tuvo lugar en octubre de 2022, después de que un mandador de una finca de café, en Comasagua (La Libertad), fuera asesinado por pandilleros. El penúltimo cerco de seguridad se desplegó en la comunidad La Campanera (Soyapango) en diciembre del año pasado.