Miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) permanecerán, por un año más, realizando labores de seguridad pública en las calles. Así lo indica el Decreto Ejecutivo número 27, prorrogado recientemente y publicado en el Diario Oficial.
El decreto Reforma a las Disposiciones Especiales Transitorias para la Participación de la Fuerza Armada en Operaciones de Mantenimiento de la Paz Interna consigna que el Ejército podrá apoyar a la PNC hasta el 31 de diciembre de 2025 en “operaciones de mantenimiento de la paz interna, la tranquilidad y la seguridad pública, por medio de patrullajes conjuntos de prevención, disuasión y aprehensión de miembros de estructuras de crimen organizado y delincuencia común en todo el territorio nacional”.
El decreto también establece que la FAES apoyará en resguardo de fronteras en lugares identificados como no habilitados, seguridad perimetral de centros penales, y en la custodia y control de ingresos y egresos a los mismos. Así como la protección perimetral de centros educativos.
Entre los considerandos para avalar la prórroga, el Ejecutivo señala que la Constitución establece que el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada “excepcionalmente” para el mantenimiento de la paz interna, la tranquilidad y la seguridad pública.
Otra de las justificaciones del Ejecutivo para prorrogar un año más el uso de militares en labores de seguridad pública, es que “la implementación del Plan Control Territorial ha brindado resultados positivos en la lucha contra la criminalidad y, habiéndose constatado la existencia de circunstancias que hacen recomendable y necesaria la continuidad de la participación de la Fuerza Armada en su implementación y sostenibilidad, es pertinente emitir una reforma con la finalidad de que la Fuerza Armada continúe apoyando a la Policía Nacional Civil en operaciones de mantenimiento de la paz interna”.