La Guardia Civil ha adjudicado a la empresa española Aicox Soluciones -en UTE con Telefónica- un contrato de 28,6 millones de euros para la modernización de los equipos del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en la zona del Estrecho de Gibraltar -Cádiz, Algeciras y Ceuta-.
Este sistema, operado por la Guardia Civil, consta de una serie de sensores y cámaras tanto fijos como móviles que permiten detectar a una determinada distancia las narcolanchas y las pateras de inmigrantes que se aproximan a las costas españolas.
El contrato contempla dos actuaciones principales. Por un lado, la adecuación de los medios en servicio en las estaciones del SIVE en Cádiz, Algeciras y Ceuta para mejorar sus capacidades. Y, por otro, la instalación de nuevos equipos (sensores optrónicos y radares) con más alcance y mayor cobertura dotados además con tecnologías de control y proceso basadas en la inteligencia artificial. A esto hay que sumar también nuevos sensores móviles y dispositivos de monitorización portátiles para patrullas.
La Guardia Civil tiene previsto la modernización de hasta 19 estaciones fijas con nuevos sensores optrónicos, receptores AIS y receptores de imágenes de helicóptero -en cuatro estaciones-, y el suministro de tres nuevas estaciones con sensores optrónicos móviles. El contrato también incluye conexiones entre estaciones, adaptaciones hardware y software o un modelo de sostenimiento de todo el sistema en operación, entre otros trabajos.
Sistema electroóptico Titán
Aicox ha ganado el contrato con su sistema electroóptico Titán, desarrollado en los últimos años por la propia compañía, que ha sido adquirido recientemente por el Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria. La compañía, con fábrica en San Agustín de Guadalix y sede central en San Sebastián de los Reyes, también ha diseñado el sistema de mando y control asociado a este equipo. La oferta de Aicox -en UTE con Telefónica- ha quedado por delante en un competido concurso de las presentadas por Escribano Mechanical & Engineering, Thales -con Trablisa-, y la UTE Tecnobit-Atos.
La optrónica es la última apuesta de una empresa poco conocida del sector de la defensa y la seguridad que comienza a tener un papel protagonista en proyectos de entidad después de un crecimiento sostenido en los últimos años.
La compañía proporciona soluciones de comunicaciones por satélite para el Ministerio de Defensa y también participa en programas relevantes como la nueva radio definida por software para el Ejército de Tierra o la instalación de nuevos inhibidores para la flota de vehículos en misiones en el exterior.
Sistema Integrado de Vigilancia Exterior
El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) consta en la actualidad con estaciones de sensores fijos en las comandancias de la Guardia Civil en las provincias de Huelva, Cádiz, Algeciras, Ceuta, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Islas Baleares, Gran Canaria, Tenerife y Pontevedra. Además, se disponen de unidades móviles que permiten ampliar la capacidad de vigilancia, en caso necesario, en zonas donde no exista cobertura de los despliegues permanentes.
Su misión principal es vigilar las aguas españolas y su entorno y detectar y reconocer tanto pateras de inmigrantes como embarcaciones y lanchas utilizadas por redes que trafican con droga.
El SIVE aporta información en tiempo real, como explica la Benemérita, “a centros de mando y control, desde donde se centraliza la información obtenida por las estaciones sensoras de vigilancia, para que, una vez analizada y evaluada, se cursen órdenes pertinentes para la interceptación de embarcaciones de interés o el salvamento de personas en peligro, dando conocimiento, en su caso, a otros organismos o instituciones si fuese necesario (Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Cuerpo Nacional de Policía, etc.)”.