El arsenal del Ejército de Perú, FAME S.A.C. (Fábrica de Armas y Municiones del Ejército), el fabricante surcoreano Hyundai Rotem y la plataforma comercial STX Corporation, han firmado un contrato de cooperación estratégica para el ensamblaje y eventual coproducción de vehículos militares en el Perú.
La suscripción del convenio de ensamblaje y coproducción se produjo en instalaciones del Cuartel General del Ejército de Perú, en la ciudad de Lima, y se considera a nivel local como un hito importante en el fortalecimiento de la emergente base industrial de la Defensa en el Perú. En tal contexto han asistido al evento, la presidenta del Perú, Dina Boluarte; el ministro de Defensa, general EP (r) Walter Astudillo; el embajador de Corea del Sur, Jong-uk Choi; los comandantes generales de los tres institutos armados peruanos; el ministro de la Producción, Sergio Gonzalez, entre otros funcionarios civiles y militares.
Por parte de Hyundai Rotem, el contrato fue rubricado por el director ejecutivo de la compañía, Lee-Yong Bae; por el director ejecutivo de STX Corporation, Sang Jun Park; y por el gerente general de FAME, coronel Jorge Zapata Vargas.
En la ocasión, la presidenta Boluarte afirmó que el Gobierno promueve la expansión de las capacidades industriales de las Fuerzas Armadas y la transferencia de conocimientos y tecnología. "De esta manera, ratificamos nuestro total compromiso con la seguridad, la defensa y la soberanía nacional, con el impulso de nuestra industria militar", dijo la mandataria.
En virtud del acuerdo firmado se instalará una planta de ensamblaje de vehículos militares en la sede de FAME para la producción de variedad de unidades, incluyendo los vehículos blindados de tracción 8x8 que requiere el Ejército del Perú y que busca incorporar un primer lote de 30 unidades. También se implementará un programa de capacitación integral del personal técnico de FAME para que tengan los conocimientos y destrezas pertinentes para el ensamblaje de vehículos blindados.
Al tomar la palabra en la ceremonia, el presidente del Directorio de FAME y jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de División Orestes Martín Vargas Ortiz, afirmó que la Seguridad, la Defensa y el desarrollo nacional son interdependientes. "No podemos hablar de un desarrollo real y sostenible sin un robusto sistema de Defensa y Seguridad. Por ello, es un honor tener a STX Corporation - Hyundai Rotem como aliado estratégico en este camino hacia un Perú más seguro y próspero", indicó.
Por su parte, el coronel Jorge Zapata Vargas, añadió: "Finalmente, quiero enfatizar que la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú está dando hoy un paso fundamental hacia el fortalecimiento de nuestra industria militar y de Defensa. Este paso no solo refleja nuestra dedicación a la Seguridad Nacional sino también nuestra visión de futuro en la cooperación internacional, al afianzar vínculos con un aliado estratégico tan importante. Estamos abriendo las puertas a un mundo de posibilidades que sobrepasan las expectativas habituales. Este convenio no solo es un acuerdo de producción, es una alianza que tiene el potencial de expandirse a dimensiones infinitas, ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles que responden directamente a las necesidades de la nación".
Prototipo del N-WAV 8x8, último desarrollo de Hyundai Rotem en el segmento de vehículos blindados 8x8. Firma: Hyundai Rotem