Un avión de transporte militar bimotor C-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participó recientemente en el Ejercicio Operacional Storm Flag, organizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Alexandria (Luisiana). La actividad tiene como objetivo ampliar la asociación y aumentar la interoperabilidad entre las dos fuerzas aéreas, así como para contribuir a la mejora de las Tácticas, Técnicas y Procedimientos relacionados con el uso de la aviación de transporte en entornos de conflicto.
En la ocasión, el comandante del Escuadrón Zeus y participante del ejercicio, teniente coronel Bruno Américo Pereira, indicó: "El ejercicio Storm Flag es una oportunidad para mejorar las capacidades operativas del KC-390 Millennium y presentar la aeronave en su entorno de trabajo, donde es el mejor producto de su clase en el escenario mundial. La experiencia en ejercicios conjuntos es fundamental para maximizar el potencial operativo de la aeronave y evolucionar la doctrina de uso seguro".
El C-390 demuestra en la práctica su capacidad de despegue
Para la Fuerza Aérea Brasileña, la participación en este ejercicio permite una cooperación internacional efectiva y un entrenamiento realista de las capacidades de las Fuerzas Armadas brasileñas para actuar en diferentes situaciones y entornos, contribuyendo a la seguridad, defensa y estabilidad regional y global.
Para Embraer Defensa y Seguridad, se trata de otra excelente oportunidad para mostrar su producto a un cliente potencial, el Gobierno estadounidense.
El C-390 demuestra su capacidad de aterrizaje en pistas semipreparadas construidas por ingeniería de combate en cuestión de horas. Firma: Embraer Defesa e Segurança
Al evento, de dos días de duración, asistieron funcionarios del Gobierno estadounidense, oficiales militares y clientes y socios potenciales. Las miras de Embraer estaban puestas en el programa Agile Tanker propuesto para las Fuerzas Aéreas estadounidenses en asociación con L3Harris.
Estos movimientos pueden interpretarse como un ambicioso doble juego de Embraer: vender el jet C-390 Millennium en el mercado norteamericano de Defensa, con producción e integración final en Estados Unidos como exige la legislación estadounidense; y al mismo tiempo entrar en el mercado de aviones comerciales de mayor tamaño y pasillo único, conocidos como narrow body, lo que supondría un sorprendente cambio de estrategia dado que la empresa brasileña es conocida precisamente por operar con ventajas en nichos específicos de productos aeronáuticos.
A su vez, la empresa brasileña sigue desarrollando su e-VTOL a través de Eve Air Mobility, con la promesa de ofrecer un nuevo tipo de aeronave que hará realidad el vuelo autónomo dentro de zonas urbanas densamente pobladas, conectado a un sistema automatizado y seguro.
En la imagen, tropas estadounidenses y sus equipos son transportados por el KC-390. Firma: Embraer Defensa y Seguridad