Durante Fidae 2024, Condor Drop, uno de los productos destacados del Espacio Brasil, se exhibió como una nueva herramienta a disposición de las fuerzas de seguridad, diseñada para operaciones policiales, capaz de lanzar gas lacrimógeno, pimienta líquida y otras municiones no letales con precisión quirúrgica.
Dotado de un sistema remoto de lanzamiento aéreo de cartuchos (hasta 48 cargas), el Condor Drop garantiza la seguridad operativa tanto de los policías como de los objetivos, minimizando los daños colaterales y garantizando la sorpresa total, ya que golpea sólo donde se produce el enfrentamiento o la transgresión/delito.
En esta imagen se puede comparar el tamaño del drone cuadricóptero desarrollado especialmente para este tipo de uso operacional. Firma: Roberto Caiafa
Rendimiento
Según Núbia Moreira, especialista en negocios internacionales, el Condor Drop puede operar a alturas de entre 30 y 70 metros; tiene una autonomía operativa de 20 minutos con una carga completa; un alcance seguro de hasta 5 km; y se puede personalizar con disparos de precisión y rutas (cámara y GPS); las cargas se disparan eléctricamente y de forma individual o secuencial.
La plataforma de lanzamiento CD-600 puede manejar hasta 24 cartuchos no letales con dos perdigones reactivos cada uno, totalizando 48 cargas; dispone de conexión SLI y de un sistema de munición rápida mediante bandejas (Ammunition Fast Loader System - AFLS).
Drones combinados con armas no letales pueden controlar disturbios y aglomeraciones de forma segura y con un tiempo de respuesta muy corto. Firma: Roberto Caiafa
El Condor Drop puede lanzar agentes no letales lacrimógenos, fumigantes coloreados, pimienta y dispersantes líquidos o marcadores coloreados, que identifican a los delincuentes entre la multitud, facilitando su correcta identificación y posterior detención.
La tecnología es el resultado de años de investigación y desarrollo, buscando de forma inteligente minimizar los riesgos y hacer más seguras las acciones.
El Sistema de Carga Rápida de Munición (AFLS). Firma: Roberto Caiafa