Estados Unidos prepara la oferta final del Lockheed Martín F-16V (de segunda) para la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). Este ofrecimiento formal será con los requerimientos y cambios solicitados expresamente por la FAC.
Los cambios han sido pedidos en una reunión celebrada el pasado 20 de noviembre entre el Gobierno estadounidense, el Ministerio de la Defensa Colombiano y la FAC. En la oportunidad se discutió no solo la venta de las aeronaves, sino además sus características y componentes técnicos, apoyos y un punto de especial interés para Colombia: el armamento (de los EEUU y de terceros) que podrán emplazar los F-16V.
Es importante destacar que los EEUU han condicionado la posible donación de un número indeterminado de aviones a que Colombia realice los procesos para las adecuaciones de la actual infraestructura (hangares, pistas, talleres) para su operación y despliegue. Washington le ha confirmado a la nación Sudamérica su disposición a donarle aeronaves en caso de que se adelante con éxito el proceso de compra de un número mínimo y previo de F-16V.
Corrupción cero
En este sentido, se espera (en breve) la presentación formal de la oferta que garantizará el apoyo técnico y operacional, capacitación y entrenamiento de tripulaciones y mecánicos en el país norteamericano y un offset direccionado al crecimiento real de la industria aeroespacial colombiana y a la creación de miles de empleos directos e indirectos para la industria aeronáutica nacional.
Otro aspecto que ha garantizado el Gobierno estadounidense es el de "cero tolerancia a actos o propuestas que supongan corrupción". Todas las negociaciones se realizarán sobre la mesa y no se dialogará con funcionarios con intereses personales en el proceso. EEUU también aseguró que denunciará ante cortes cualquier acto de corrupción que afecte de manera desleal e ilegal los intereses de la nación norteamericana.
Futuras actualizaciones
En el marco de los diálogos previos, también se discutieron aspectos relacionados con los futuros procesos de actualización —más allá de 2030— tales como el Service Life Extension Program (SLEP) para los F-16V, así como los procesos Mid Life Upgrade (MLU) que se realizarían sobre los F-16 en caso de efectuarse la donación. Esto se da con el fin de garantizarle a Colombia la operatividad de una flota de entre 16 a 24 (o 24 a 32) naves como número mínimo de unidades vendidas y cedidas.
Estados Unidos garantiza a Colombia la entrega de los primeros aviones en un plazo de 12 meses y el resto de las unidades en máximo cinco años, oferta que no ha sido realizada en ninguna otra propuesta.
Sin embargo, Infodefensa.com ha podido confirmar que el Comando de la FAC (Cofac) tiene urgencias en relación a la concreción del proceso, con inclinación por una oferta europea a pesar de los fuertes cuestionamientos generados en las últimas semanas (incluso por parte de asesores cercanos al presidente).