La Armada ha cerrado la compra de un lote de 96 bombas BLU-111 C/B por un importe 2,3 millones de euros para los aviones de combate Harrier AV-8B+ de la Novena Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, en la recta final de su vida operativa.
El armamento será suministrado por la empresa Northern Technologies Defense, representante en España de varias firmas de defensa. El contrato contempla en concreto "cuerpos" de bombas de BLU (Bomb Live Unit) 111 C/B. También conocida como MK-82 es una bomba de caída libre de la estadounidense General Dynamics que admite la instalación de kits que la convierten en un arma guiada.
El contrato establece que el suministro de las bombas se producirán en el plazo de un mes desde la formalización del pedido, prevista antes de final de año. La entrega tendrá lugar en los polvorines de la base naval de Rota, donde tienen su sede los aviones de combate de despegue y aterrizaje vertical que operan desde el LHD Juan Carlos I.
Esta misma bomba con el kit de guiado láser pasa a denominarse GBU-12; con el kit JDAM de Boeing, GBU-38; y con el kit JDAM más láser, GBU-54. En España, los cazas Harrier utilizan con frecuencia en sus ejercicios de adiestramiento en el polígono de tiro de Bardenas Reales (Navarra) el modelo GBU-38 con un peso de 590 libras, alrededor de 268 kg. Los aviones de combate de la Armada también pueden lanzar la GBU-54, comúnmente conocida como LJDAM (Laser Joint Direct Attack Munition, por sus siglas en inglés), una versión mejorada de la GBU-38.
Ambas comparten el kit de guiado que convierte una MK-82 (bombas de propósito general) en una bomba de precisión que puede ser lanzada en cualquier condición meteorológica. Una vez instalado el kit, la bomba pasa a ser una GBU (Guided Bomb Unit). Como novedad, la GBU-54 incorpora además un kit de guiado laser y de proximidad que le confiere a la bomba la capacidad de reacción frente a blancos en movimiento, pudiendo llegar a batir blancos a más de 100km/h.
La ventaja de la LJDAM es que puede utilizarse su sistema inercial y GPS para el guiado o aprovechar las ventajas del guiado dinámico que ofrece el láser.
Cazas Harrier en la cubierta del LHD Juan Carlos I. Firma: Armada
La documentación del contrato, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, explica que "los aviones AV-8B Harrier II constituyen una parte esencial de las capacidades de ataque aéreo de la Armada". Y añade: "Para desempeñar el amplio espectro de misiones que los AV-8B tienen asignadas necesitan estar equipados con diferentes tipos de armamento y municiones entre las que se encuentran las bombas del tipo BLU-111 (BLU, Bomb Live Unit)".
Este tipo de bombas de propósito general son utilizadas principalmente en operaciones de apoyo aéreo cercano (CAS) y ataque a objetivos tácticos. La Armada subraya que el modelo BLU-111 también es efectivo contra estructuras ligeras, vehículos y tropas, y además se utiliza en otros escenarios más complejos, ya que pueden equiparse con kits de guiado láser o GPS (por ejemplo, kits Paveway II) para incrementar su precisión.