En medio del proceso que se lleva a cabo para el reemplazo de la actual flota de superioridad aérea, Colombia analiza de manera simultánea la viabilidad de otro proyecto: reemplazar la flota de aviones Cessna A37B, actualmente fuera de servicio y empleados en su momento en la lucha contra el narcotráfico. La alternativa es el avión de ataque ligero (Lift) del tipo Leonardo M-346FA. Según ha podido saber Infodefensa.com, este proyecto estaría ya en el escritorio de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia.
Entrenador y apoyo cercano
El M-346FA fue en su momento seleccionado por la FAC por encima de su competidor, el Korean Aerospace Industries (KAI) TA/FA-50. Este proceso ha quedado en espera de materialización dado el interés de la Fuerza Aeroespacial por finiquitar primero la superioridad aérea.
Sin embargo, frente a los elevados costes que supone el reemplazo de los cazas de superioridad, algunas voces dentro del Ministerio de la Defensa han propuesto adquirir el avión Lifts biturbina para garantizar la eliminación de trazas de vuelos ilegales (narcotráfico) y que palearía en cierta medida la casi inminente salida de servicio de los IAI Kfir C-10/12 COA. Cabe señalar que la FAC no comparte esta opinión, la institución ha sido enfática en separar y explicar las funcionalidades y empleo de cada uno de los escalones tanto de su actual como de su futura flota de combate.
Esta aeronave, en servicio en media docena de países, es desplegada para misiones de entrenamiento avanzado, de apoyo y ataque a tierra (CAS), de controlador aéreo avanzado (FAC), búsqueda y rescate en combate (Csar), interdicción del campo de batalla (BAI) y apoyo táctico en operaciones marítimas (Tasmo), así como en reconocimiento táctico.