España y otros siete países más de la Unión Europea han acordado la compra conjunta de 1.500 misiles antiaéreos Mistral 3 al conglomerado misilístico europeo MBDA, formado por las empresas Airbus, Leonardo y BAE Systems. En el acuerdo también están Bélgica, Chipre, Estonia, Hungría, Rumanía, Eslovenia, Dinamarca y Francia.
El pedido se enmarca dentro del programa Edirpa (Refuerzo de la Industria Europea de Defensa a través de la Adquisición Común), diseñado para impulsar la cooperación en la industria de defensa europea mediante compras conjuntas.
Esta es una de las cinco iniciativas seleccionadas el pasado 14 de noviembre de 2024 por la Comisión Europea. Cada uno de los cinco proyectos seleccionados recibirá una subvención de 60 millones de euros de la Comisión, lo que representa un importe total de 300 millones de euros de financiación.
El conocido como proyecto Mistral está liderado por Francia y será la Dirección General de Armamento (DGA) francesa quien controlará y supervisará todo el proceso de adquisición. De momento no ha trascendido el número de misiles que corresponde a cada país.
El Mistral 3 es un misil tierra-aire de corto alcance equipado que opera en el modo dispara y olvida. Cuenta con una longitud de menos de dos metros y un peso de menos de 20 kilogramos. Con una cabeza autodirectora que incorpora la última tecnología y una gran maniobrabilidad, el misil tiene un alcance de interceptación de hasta 8 kilómetros; altitud de interceptación de hasta 6 kilómetros; cabeza de guerra de 3 kg; y vida útil sin mantenimiento de hasta dos décadas.
Es un sistema de armas para baja y muy baja cota portátil que permite defender puntos vitales o unidades de combate y útil contra objetivos como aviones de combate, aviones de transporte, helicópteros, drones, misiles de crucero y municiones merodeadoras.
En el caso de España, el Ministerio de Defensa ya firmó con MBDA España en diciembre de 2023 un contrato con un presupuesto de 325 millones de euros para la adquisición de más de 500 misiles Mistral 3 que en principio llegarán a partir de 2026.
Antes, en octubre de 2020, el Gobierno español aprobó la adquisición de un primer lote de 91 misiles Mistral 3 de segunda mano, procedente del inventario francés, junto con equipos asociados, por un importe de 47,8 millones de euros. Este lote ya está operativo en las Fuerzas Armadas españolas.