​España despliega la fragata Navarra en la operación Sea Guardian de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​España despliega la fragata Navarra en la operación Sea Guardian de la OTAN

El buque centrará sus esfuerzos en el Mediterráneo occidental y en el mar de Alborán
Fragata navarra foto emad
Fragata Navarra. Foto: Armada.
|

España ha desplegado la fragata Navarra en la operación Sea Guardian de la OTAN. El buque, al mando del capitán de fragata Álvaro Huellin Gan, partió de la Base Naval de Rota pocos días después de regresar el pasado 14 de marzo de los ejercicios antisubmarinos de la OTAN Dynamic Manta 2024, durante los cuales ya presto apoyo a esta operación. El buque, que largó amarras esta semana, se hace de nuevo a la mar para participar en una operación que cubre una amplia gama de tareas. La Navarra, bajo mando operativo del Cuartel General del Mando Marítimo de la OTAN (en Northwood, Reino Unido) centrará sus esfuerzos en el Mediterráneo occidental y en el mar de Alborán, zona de interés crítico para España.

En concreto, según ha informado la Armada, la fragata realizará “tareas asignadas a las Operaciones de Seguridad Marítima (MSO por sus siglas en inglés) principalmente orientadas al conocimiento del entorno marítimo (tráfico mercante, líneas de comunicación, áreas de pesca, desarrollo de actividades ilícitas, etc.), en la lucha contra el terrorismo desde la mar, y en el impulso a las capacidades de seguridad marítima de los países de la región”. Además, añaden, “si fuera necesario, puede llegar a ejecutar tareas adicionales como operaciones de interdicción marítima, protección de infraestructuras críticas y lucha contra la proliferación de armas nucleares”.

Quinta fragata de la serie F-80

La fragata Navarra es la quinta de las seis fragatas de la clase Santa María que componen la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Fue entregada a la Armada en mayo de 1993. Cuenta con una eslora de 138 metros, una manga de 14 metros, y un desplazamiento superior a las 4.000 toneladas. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta y vigilancia marítima.

La 41 Escuadrilla de Escoltas, formada por seis fragatas de la clase Santa Maria, constituye una parte fundamental de la capacidad de protección de la Armada y su principal misión es la protección de grupos de combate o grupos anfibios. Estos buques serán sustituidos por las fragatas F-110 en fase ya de construcción en el astillero de Navantia en Ferrol.

Las F-80 fueron concebidas para misiones eminentemente antisubmarinas y para operaciones de escolta oceánica, no obstante los cambios experimentados en el entorno estratégico han hecho que estos buques, dada su gran versatilidad y variedad de capacidades, en la actualidad puedan emplearse en otros cometidos, tales como apoyo en la proyección de una Fuerza Naval, protección al tráfico, operaciones de interdicción marítima, integración en la defensa aérea territorial, y vigilancia y escolta en teatros de operaciones alejados.

La 41 Escuadrilla tiene asignada una fragata de forma permanente en la operación Atalanta de la Unión Europea en el océano Índico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto