Los controladores militares de tránsito aéreo coordinaron a lo largo de 2023 más de 6.500 tráficos de la Circulación Aérea Operativa (CAO) desde el Centro de Control de Área (ACC) de Madrid. Las espectativas del Ejército del Aire y del Espacio es superar en 2024 los 7.000 tráficos en la capital, sobre todo, por el incremento de las flots de UAS.
Los controladores militares de la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa (ECAO) de Madrid realizaron servicios de Control de Tránsito Aéreo (ATC) y asesoramiento, en el espacio aéreo de su responsabilidad, a las aeronaves de la CAO, así como Servicio de Información de Movimientos Aéreos (AMIS) y al Sistema de Defensa Aérea (SDA). Además, recuerda el Ejército del Aire y del Espacio “ha realizado la gestión de dicho espacio aéreo a nivel táctico, proporcionando información a la Circulación Aérea General (CAG) sobre la activación/desactivación de áreas reservadas de uso militar para facilitar el Uso Flexible del Espacio Aéreo (FUA)”.
Controladores aereos militares en Madrid. Foto: Ejército del Aire.
Una buena parte de los vuelos militares coordinados desde la pequeña unidad de Madrid corresponden a los tráficos participantes en los desfiles aéreos del Día de las Fuerzas Armadas (Difas) y del Día de la Fiesta Nacional (DFN), así como en los ensayos previos.
Según se ha explicado desde el Ejército del Aire, “en un ámbito en constante evolución y cambio como es la aviación, se ha percibido en los últimos años, a nivel militar, un aumento significativo del número de coordinaciones, tanto con tráficos civiles como de gestión de espacio aéreo en tiempo real. Y se espera que en el futuro continúe este incremento debido a la operación de sistemas aéreos no tripulados (UAS), tanto civiles como militares”.
Controladores aereos militares en Madrid. Foto: Ejército del Aire.
Desde el Ejército del Aire se recordó que "aunque el trabajo de la ECAO, a veces, pueda tener poca visibilidad por ser un trabajo en la sombra, es una labor necesaria y reconocida tanto en nuestro ámbito como en la parte civil". Y recalcó que "al final, se intenta, entre todos, que el tráfico aéreo, tanto civil como militar, salga adelante. Esa es la labor fundamental por la que se respeta nuestro trabajo en un centro de control, la cual no sería posible sin la permanente disponibilidad y diligencia del personal de Enaire".