España saca músculo en el mayor ejercicio de la OTAN en 2025: 3.000 militares, LHD Juan Carlos I y 'boinas verdes'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España saca músculo en el mayor ejercicio de la OTAN en 2025: 3.000 militares, LHD Juan Carlos I y 'boinas verdes'

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) estará al frente del Componente de Operaciones Especiales en el ejercicio
Infanteria de Marina en Rumania
Vehículos Piraña y Vamtac de la Infantería de Marina a su llegada a Rumanía a finales de 2024. Firma: Emad
|

Entre presiones de la OTAN para incrementar la inversión en Defensa, España desplegará en menos de un mes casi 3.000 militares en el ejercicio Steadfast Dart, las maniobras más importantes de la Alianza Atlántica en 2025. El escenario este año será el flanco sudeste, con Grecia, Bulgaría y Rumanía, como paises anfitriones, y el objetivo una vez más es demostrar (a Rusia) la capacidad de respuesta de la nueva Fuerza de Reacción Aliada (ARF) ante cualquier amenaza contra el territorio aliado. 

Las Fuerzas Armadas españolas tendrán esta edición una destacada participación. Para empezar, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), con el general de división Ángel Herrezuelo al frente, liderará el Componente de Operaciones Especiales en el ejercicio, y aportará el cuartel general, así como distintos equipos operativos y un elemento de transporte aéreo. Esta es la primera vez que España lidera dicho componente de la ARF en estas maniobras aliadas. Durante el 2024, el MCOE cumplió con un exigente calendario de ejercicio y recibió la certificación para encabezar las operaciones especiales dentro de la ARF. 

Pero el papel de España no acaba aquí. En el Steadfast Dart, la Armada aportará al Mando Componente Marítimo (MCC) un grupo anfibio con el LHD Juan Carlos I como buque insignia con un apoyo sanitario ROLE 2B embarcado y un número aproximado de 1.400 militares españoles. 

En el Mando Componente Terrestre (LCC), el Ejército de Tierra enviará una unidad de entidad agrupación táctica reforzada (732 militares), que formará parte de la brigada del ARF, liderada por Reino Unido. Y, en el Mando Componente Aéreo, el Ejército del Aire y del Espacio contribuirá con personal en función de apoyo y asesoramiento al Mando y Control Aéreo (AirC2). Además, desplegará un A400M, así como módulos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y personal para la gestión de los combustibles aeronáuticos. En total, unos 40 militares españoles.

Las unidades españolas comenzarán con el movimiento estratégico esta misma semana, el 16 de enero, con la proyección por mar de medios del Ejército de Tierra hacia el puerto de Alexandrópolis en Grecia.

El Steadfast Dart 2025

Para el ejercicio, tres países aliados han sido designados como nación anfitriona: Grecia, que será empleada como puerto marítimo de desembarco y donde desplegará el Mando Componente Marítimo (MCC); Bulgaria, país donde desplegará el Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC) -que lidera por España- y parte del Mando Componente Aéreo; y, por último, Rumanía, que será, principalmente, la zona de despliegue del Mando Componente Terrestre (LCC). 

Tras la fase de preparación, el ejercicio durará casi dos semanas del 10 al 21 de febrero. El principal objetivo será, explica el Estado Mayor de la Defensa (Emad), el planeamiento y ejecución de una actividad multidominio previa a una crisis, con el objetivo de reforzar las fuerzas aliadas desplegadas en Rumanía, Grecia y Bulgaria. A continuación tendrá lugar el Dacia 2025, un ejercicio nacional rumano que se desarrolla en el dominio terrestre y que contará con la participación de unidades españolas del Ejército de Tierra.

Steadfast Dart es un ejercicio conjunto de activación y despliegue de la Fuerza de Reacción Aliada de la OTAN (ARF), programado por el mando de nivel estratégico de OTAN —Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (Shape), con sede en Mons (Bélgica)— y dirigido, en el nivel operacional por el Mando Conjunto de Nápoles (Jfcnp) en Italia.

Será el primer ejercicio de despliegue de la ARF y el más visible de la OTAN en 2025 para demostrar su capacidad de respuesta. Además, este ejercicio pone a prueba la capacidad del Comandante Supremo Aliado en Europa (Saceur) para activar la ARF, coordinar su rápido despliegue estratégico a través de múltiples naciones para converger en tiempo y lugar y lograr un efecto de disuasión.

Fuerza de Reacción Aliada (ARF) de la OTAN

La Fuerza de Reacción Aliada (ARF) de la OTAN, heredera de la Fuerza de Respuesta Aliada (NRF), es una fuerza estratégica, de alta disponibilidad y con capacidad multidominio. Esta fuerza es capaz de desplegarse en un tiempo muy corto, y se puede incrementar su composición a través de paquetes de fuerzas multidominio escalables para fortalecer la disuasión en la paz y la crisis o para crear un dilema estratégico para los adversarios. Además, su flexibilidad permite al Comandante Supremo Aliado en Europa (Saceur) asignar fuerzas adicionales al Comandante de la ARF según sea necesario, en cualquier situación y en todo el espectro de operaciones.

La ARF desempeña un papel crucial como parte del Nuevo Modelo de Fuerza de la OTAN, que apoya el Concepto de Disuasión y Defensa del Espacio Euroatlántico (PDD), acordado en la cumbre de Vilna de 2023. En el PDD se esbozan las actividades militares y los objetivos de disuasión en tiempos de paz, así como las actividades militares y los objetivos de defensa en tiempos de crisis y conflicto. En este contexto, el ARF es capaz de llevar a cabo un espectro completo de misiones: desde constituirse como una reserva estratégica de despliegue rápido en situaciones de crisis, una fuerza de disuasión o desplegarse rápidamente en respuesta a crisis vinculadas a otras situaciones emergentes.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto