El destacamento Marfil del Ejército del Aire y del Espacio en Senegal proporciona apoyo al avión CN-235 desplegado actualmente por la Guardia Civil en el país africano para hacer frente a la inmigración irregular.
El personal del destacamento aéreo táctico es el responsable del sostenimiento logístico del aparato del Servicio Aéreo (Saer) que efectúa desde el aeropuerto internacional Blaise Diagne misiones de vigilancia marítima, conocidas como Vigma. El avión estará en la zona hasta el próximo 15 de enero.
El apoyo que ofrece a la misión de la Guardia Civil es multidisciplinar, según informa el Estado Mayor de la Defensa (Emad), ya que aporta servicios como el de la Sección de Apoyo al Tránsito Aéreo (Satra), que facilitan el movimiento de equipos y carga y descarga del material necesario para la misión, tanto operativo como de mantenimiento.
También proporciona un hangar de mantenimiento, servicio de seguridad (Force Protection) y servicio sanitario de ROLE-1. Además dirige todas las coordinaciones de repostaje, handling o planes de vuelo, que desde el destacamento Marfil se gestionan con el oficial de enlace francés.
Personal del DAT Marfil descarga material del CN-235 de Guardia Civil. Firma: Emad
El jefe de destacamento aéreo de la Guardia Civil, capitán Jose Manuel Real, ha mostrado su agradecimiento por los apoyos prestados por DAT Marfil durante su despliegue en Senegal. "Fundamentales para garantizar el éxito de la misión", ha comentado. También ha añadido que la ayuda de este destacamento ofrecida durante el despliegue y hasta el final del mismo en todo tipo de gestiones, principalmente relativas a apoyos en tierra, "hace que nuestra estancia sea mucho más fácil, y que tengamos total operatividad para estar en alerta constante ante cualquier servicio que pudiera surgir".
Tras el final de las misiones europeas en Mali, el Ejército del Aire y del Espacio ha pasado de tener hata dos aviones C-295 en la Escale Aéronautique Commandant Lemaitre en el aeropuerto internacional Blaise Diagne a desplegar uno de forma intermitente y temporal, si es requerido. El destacamento cuenta sobre el terreno con un personal -que también se ha reducido- para asegurar las misiones y mantener las instalaciones.
Misiones del Servicio Aéreo de la Guardia Civil
El Servicio Aéreo de la Guardia Civil tiene en servicio dos aviones CN-235, adquiridos en 2008, y un Super King Air 350i, operativo desde hace cuatro años. Los CN-235 están equipados con el sistema FITS (Fully Integrated Tactical System) que incluye dos consolas multifuncionales que permiten controlar y presentar la información de los sensores de vigilancia (radar, FLIR, AIS) para el control fronterizo, servicio de salvamento y para la vigilancia marítima.
Aunque tienen la base en Torrejón, donde está el cuartel general del Saer, los aviones realizan despliegues temporales en Canarias y Mauritania, además de en Senegal. También han participado en misiones de Frontex en el Mediterráneo, de hecho, uno de estos aparatos estuvo destacado en la base de Sigonella en Sicilia. En el caso de África occidental, los despliegues han aumentado en los últimos meses ante el repunte de la llegada de cayucos a Canarias.
Entre sus misiones destacan la búsqueda y rescate, lucha contra la inmigración irregular, el narcotráfico y el contrabando, traslados logísticos de material o personal o traslado urgente de detenidos o presos.
Repostaje del CN-235 de la GC tras su misión Vigma. Firma: Emad