Más de 700 jóvenes finalizaron con éxito el curso de adoctrinamiento de Soldado de Tropa Profesional (SLTP) que fue realizado en distintos centros de instrucción y entrenamiento del Ejército de Chile a lo largo del país.
La función de los SLTP es mantener un adecuada operacionalidad y desarrollar una capacidad de disuasión real en unidades con material de alta tecnología, así como brindar apoyo a la ciudadanía en momentos de crisis.
El curso, que tuvo una duración de cuatro semanas para los jóvenes que contaban con instrucción militar, consideró una primera etapa en donde los postulantes recibieron contenidos como Seguridad Militar, Derecho Internacional de Conflictos, entre otros.
Según la institución, el período básico de los nuevos SLTP contempló tres semanas de entrenamiento militar, equivalente a 120 horas, que incluyó Habilidades Básicas de Combate (HBC), acondicionamiento físico, primeros auxilios y control de trauma, entre otras materias.
Maximiliano Jiménez, uno de los nuevos SLTP, señaló que el curso básico "me enseñó a potenciar mis habilidades, las que me van a servir para mi futuro como militar y las podré practicar en mi próxima destinación que será el Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles".
Contrato por cinco años
Chile implementó en 2008 la Ley N° 20.303 que creó una planta de Tropa Profesional para las Fuerzas Armadas con el propósito de mejorar la eficiencia y eficacia del uso de recursos humanos y materiales conforme a la tendencia mundial de reducir la conscripción y reemplazar ese modelo de manera paulatina por personal con una mayor preparado.
El SLTP ha permitido al Ejército garantizar la operacionalidad de unidades que requieren una condición operativa alta sin sufrir los efectos del licenciamiento de los soldados conscriptos que realizan el Servicio Militar. Esta cuarta planta optimiza además los estándares de eficiencia en la operación, mantenimiento y conservación del armamento, equipo y material de alta tecnología, al contar con personal más calificado
Los SLTP realizan en el primer año de contrato la fase de entrenamiento.para nivelar la conducta de entrada de los mientras que en el segundo año se ejecutan etapas de nivelación, formación de Ocupación Militar Especializada (OME) y pequeña unidad además de entrenamiento de combate para desarrollar e incrementar las capacidades y eficiencia en combate nocturno individual y colectivo.
Los jóvenes efectúan en el tercer año la instrucción y el entrenamiento en una segunda OME y un curso de metodología y mando de pequeña unidad y en sus dos últimos años desarrollan prácticas de mando, perfeccionamiento de la segunda OME, cursos de capacitación y pueden optar a realizar un curso de liderazgo.
Los SLTP tienen una estabilidad laboral por cinco años, remuneraciones conforme a la zona geográfica de destino y formar parte del Sistema de Salud del Ejército y a previsión a través de Capredena con fondos traspasable a una AFP. Además, podrán nivelar estudios o ser capacitados en algún oficio, además de alojamiento sin costo en la unidad, seguro de vida, entre otros beneficios.