Una patrulla del Ejército de Chile interceptó y detuvo el 31 de diciembre de 2024 a tres militares bolivianos que se desplazaban por el sector del Salar de Coipasa, en Colchane, Región de Tarapacá, a 1.300 metros del límite internacional entre Bolivia y Chile.
Según Bio Bío, los detenidos son el álferez Diego Morales Yucra de la Armada Boliviana y el suboficial segundo Juan Alex Condori Apazi y el soldado conscripto Brandon Silvestre Vargas del Ejército Boliviano.
Al momento de la detención, el alférez Morales portaba una pistola Glock 17 con seis cartuchos de 9 mm, seis cartuchos de fogueo de 9 mm y un cartucho percutado de 9 mm, y el suboficial segundo Condori contaba con una pistola Norinco NP22 sin munición.
Los militares bolivianos fueron puestos a disposición de la justicia chilena, y de momento, se desconoce si se decretará su expulsión. En Bolivia, ni el Ministerio de Defensa ni la Cancillería se pronunciaron al respecto hasta el cierre de esta nota.
Diligencias y pericias
Respecto al incidente, la Jefatura de Área Fronteriza Tarapacá emitió un comunicado en el que informó que "mientras personal del Ejército realizaba un patrullaje planificado en el sector general del Salar de Coipasa, detectaron la presencia de tres individuos, quienes se desplazaban a pie desde territorio chileno en dirección a Bolivia (alrededor de 1.300 metros desde el límite fronterizo)".
"Al aproximarse la patrulla, ésta constató que se trataba de personal que vestía uniforme militar, con armamento y equipo, por lo que realizaron el control respectivo, identificando a un oficial de la Armada boliviana, un suboficial y un soldado conscripto del Ejército de dicho país", señala el texto.
“Ante esta situación, el personal de la Jefatura de Área Fronteriza Tarapacá, procedió a detener y conducir al personal de las Fuerzas Armadas hacia la Subcomisaría de Carabineros de Chile de la comuna de Colchane, donde se ejecutaron los procedimientos correspondientes, para luego ponerlos a disposición del Ministerio Público”, agrega el comunicado.
“Finalmente, cabe señalar que en este procedimiento no hubo empleo de armas de fuego, heridos ni lesionados”, finaliza el comunicado de la Jefatura de Área Fronteriza Tarapacá.
Por su parte, la Fiscalía Regional de Tarapacá informó que Carabineros se encargará de las diligencias que incluyen la toma de declaraciones de los detenidos como imputados, las pericias necesarias para determinar la distancia exacta a la que ingresaron a Chile y los informes preliminares sobre las armas incautadas.