Tecnología de visión optrónica: Latinoamérica hace foco en los sistemas de reconocimiento y vigilancia (Parte II)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >
Reportaje

Tecnología de visión optrónica: Latinoamérica hace foco en los sistemas de reconocimiento y vigilancia (Parte II)

América Latina persigue eficiencia en el control y en el procesamiento de señales para la detección de objetivos en entornos complejos
IMG 2610
|

*Viene de: Tecnología de visión optrónica: Latinoamérica hace foco en los sistemas de reconocimiento y vigilancia (Parte I)

Brasil

En el caso de Brasil, AEL Sistemas —filial de Elbit Systems— produce la mira Guará, un sistema electroóptico reflectante que proporciona una retícula electrónica sobre el blanco y permite al usuario mantener ambos ojos abiertos mientras apunta. El sistema se ha desarrollado y producido en Brasil de acuerdo con las normas militares (MIL-STD-810G) y resiste a condiciones ambientales adversas como golpes, vibraciones, temperaturas extremas, niebla salina, humedad y polvo.

En el área de tecnología de compuestos y con ejecución técnica del Instituto Senai de Innovación en Ingeniería de Polímeros, se desarrolló y realizó un prototipo de la mira óptica Reflex Sight para acoplamiento a armas, con carril picatynni y carcasa de base polimérica. El producto se desarrolló utilizando la tecnología Red Dot Sight, en la que, al reflejar la luz colimada en lentes especiales, es posible corregir la posición relativa del ojo del tirador.

El proyecto de innovación del producto incluyó acciones llevadas a cabo por ISI Polymers: uso de simulación de inyección para la orientación preferente de las fibras, reducción del coeficiente de expansión térmica frente a la solución metálica y aplicación de secciones flexibles para sustituir componentes de juntas articuladas.

Brasil

Venezuela

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela emplea una gran variedad de dispositivos ópticos y optrónicos de distintos orígenes, pero sobre todo bielorrusos y rusos.

Desde comienzos de este siglo, las relaciones militares entre Venezuela y Bielorrusia han sido estrechas. En 2010 se informó sobre la instalación del Centro de Mantenimiento de Equipos Opticos y Optrónicos en las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), y años después se anunció el proyecto de una planta de Optica y Optrónica para la producción de estos equipos.

En cuanto a dispositivos individuales, se incluyen lentes de visión nocturna NV/G-14, apuntadores laser TSL-02 y miras Red-dot PK-A de la Belorusskoe Optiko-Mechanichesckoye Obyedinenie (BelOMO), y NPZ PSO-1M2 rusas.

Para la artillería se cuenta con el control de tiro Malakhit y visores PAB-2M también de fabricación rusa. Mientras que, asociados a blindados, se pueden mencionar: sistema de control de tiro Elbit Systems Lansadot Mk.I del tanque AMX-30; sistema de control de tiro1A40 con telémetro láser TPD-K1, mira TPN-3 (artillero) y mira TKN-3MK (comandante), iluminador infrarrojo Luna-2R para el tirador y otro en la cúpula modelo OU-3IR, del tanque ruso T-72B1; y, mira TKN-3MB y mira visor PPN-D SOZH-M, del vehículo blindado de combate de infantería BMP-3, de fabricación rusa. 

Venezuela

Perú

La Fuerza Aérea de Perú tiene en sus filas un avión Rockwell 695B Turbo Commander, aeronave de gran estabilidad, diseño de cabina modificado, baño interno, sistema de presurización e insonorización mejorado, y es empleada en misiones de foto reocnocimiento en el Serivcio Aerofotográfico Nacional.

En 2010, se contrató a la empresa israelí Rada Electronics Industries para modernizar dos Fairchild-Swearingen C-26B Metroliner SA-227. Las aeronaves fueron adquiridas en 1996 para asignarlas a misiones de transporte en el Escuadrón Aéreo 331 que opera desde la Base Aérea Las Palmas, en Lima. La modernización abarcó la integración de múltiples antenas como parte del paquete ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) y FLIR para misiones de reconocimiento infrarrojo, fotográfico y electrónico. Tras su modificación, prestan servicios en la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (Divra).

Tanto en la Fuerza Aérea del Perú, como en la Marina y el Ejército, se han ido sumando drones que embarcan sensor electroóptico para misiones de reconocimiento y vigilancia. La integración de drones de combate aún pendiente está en etapas de análisis. Los drones merodeadores de combate integran sensores que les permite también realizar misiones de vigilancia, la cual se puede desdoblar en misión de ataque ante un objetivo de oportunidad.

En la Marina de Guerra de Perú se está dando atención a los sensores electroópticos y una de las empresas que ya ha colocado productos del segmento es Escribano Mechanical & Engineering. La empresa española ha integrado el sistema optrónico Oteos-N en el buque escuela a vela BAP Unión y evalúa la integración en otras plataformas.

Asimismo, las estaciones de armas de acción remota Guardian, que montan cañón de 12,7 mm y Sentinel-30 con cañón de 30 mm e integran un sensor de observación asociado, se han integrado en las patrulleras marítimas PGCP-50, buque multipropósito BAP Pisco (y en la segunda unidad, gemela, BAP Paita, en fases finales de ensamblaje y equipamiento), buque de aprovisionamiento rápido BAP Tacna, y en las unidades fluviales de combate BAP Clavero y BAP Castilla. Recientes acontecimientos en Ucrania, como el hundimiento de buques militares rusos, han mostrado claramente la utilidad de drones de superficie (botes no tripulados) que embarcan una importante carga explosivos e integran una torreta electroóptica como medio de guía para el operador remoto.

Los tres institutos armados peruanos disponen de dispositivos térmicos infrarrojos portátiles, de porte individual, para la ejecución de variedad de misiones, incluyendo operaciones especiales.

En el Ejército del Perú, el tanque T-55M2 León 2 integra sistema de visión nocturna como parte del paquete de modernización del blindado original. El cazatanques AMX-13 Escorpión 2 integra una cámara CCTV. Este instituto armado es el más apremiado por una modernización de sus inventarios que abarquen nuevos sistemas optrónicos, embarcados en plataformas terrestres y aéreas, tanto para propósitos duales, vigilancia y apoyo a la sociedad civil en casos de emergencias, como para la defensa de la integridad territorial, su principal misión constitucional.

Optronica peru00faC-26B ISR FAP. Firma: Peter Watson

Uruguay

Las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Uruguay y la Policía utilizan distintos sistemas electroópticos para la realización de sus tareas. En el Ejército se destacan los cinco sistemas de radar turcos Aselsan ACAR que cuentan con una cámara de alta resolución tanto para su uso en el dia como térmica en la noche, junto a un radar de vigilancia terrestre. A nivel de Vants, el Ejército Nacional posee diversos tipos de aeronaves, tanto de configuración de ala fija tradicional como de rotores múltiples. Estos sistemas en general vienen con cameras ópticas y térmicas de marca propia, como por ejemplo la linea DJI. También se utilizan sistemas de visión térmica de uso individual, tanto monoculares como binoculares.

En el caso de la Armada, diversos buques llevan instalados sistemas electroópticos, particularmente de la linea Teledyne/FLIR. Dentro de estos se destacan los tres sistemas instalados en la lanchas clase Marine Protector recientemente recibidas por Uruguay desde Estados Unidos, y los instalados en los helicópteros Agusta Bell 412. Los nuevos OPV que serán construidos por el astillero español Cardama poseerán sistemas electroópticos de la firma Escribano, incluyendo sistemas Oteos y Sentinel. En el caso de la nueva red de radares costeros del sistema VTS se espera contar con sistemas electroópticos para complementar la vigilancia de radar.

Por su parte, la Fuerza Aérea emplea sistemas FLIR en algunas de sus aeronaves CASA C-212 Aviocar y ha diseñado un contenedor propio de vigilancia aerofotográfica para ser instalados en aeronaves Cessna 206H Stationair. La FAU posee una flota de VANTS, mayoritariamente de la linea DJI, que utilizan visores térmicos para colaborar en tareas de vigilancia, control de fronteras y lucha contra incendios. La posible adquisición de un VANT de última generación Alpha 900, con fondos de la empresa eléctrica estatal UTE, aparentemente ha quedado en la nada. Una potencial transferencia de VANTS desde Estados Unidos, que incluiría como opción el FVR-90 de L3Harris equipado con sistemas electroópticos de vigilancia esta aún en proceso.

En el caso de la Policía Nacional, posee una amplia red de VANTS equipados con cámaras integradas para uso diurno y nocturno como asi también se han adquirido sistemas Teledyne/FLIR para equipar a sus helicópteros, particularmente los Robinson R44 Police y el Bell 206 Long Ranger III. En 2023 se compraron 50 visores térmicos de mano, para ser utilizados en sus brigadas rurales, particularmente en la lucha contra el abigeato.

IMG 2610




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto