*Por una cuestión de extensión Infodefensa presentará el contenido de este reportaje dividido en dos partes.
Óptica y electrónica se fusionan para dar a luz a nuevas tecnologías de máxima precisión. Los llamados sistemas optrónicos combinan lo mejor de ambos campos de estudio y brindan soluciones innovadoras para el sector de la Defensa actual.
Mientras que los sistemas ópticos se centran en la luz visible y su manejo, los sistemas optrónicos amplían su alcance a través de la electrónica y los detectores especializados.
Este desarrollo multidisciplinario viene a sumar eficiencia en el control y el procesamiento de señales para la detección de objetivos en entornos complejos.
En cuanto a las aplicaciones de este tipo de sistemas en la Defensa y Seguridad latinoamericana, se destaca la proliferación de cámaras infrarrojas para obtener imágenes —o mejor visión— en condiciones adversas. Se trata de sensores que captan la radiación de los objetos y permiten controlar objetivos aún en situaciones de escasa o nula visibilidad.
También cabe mencionar que las soluciones optrónicas para integradores de sensores, cámaras y sistemas, están pensadas para plataformas terrestres, marítimas y aéreas, y son capaces de procesar imagenes con tecnológía de última generación.
De esta manera, Infodefensa se propone un repaso general sobre este tipo de tecnología en América Latina. Una vez más, los corresponsales de esta página colaboran en un reportaje conjunto para dibujar el mapa latinoamericano —en esta oportunidad— con las posesiones (desarrollos nacionales o adquisiciones) ópticas y optrónicas más relevantes de la región.
Chile
Las Fuerzas Armadas de Chile disponen de una amplia variedad de sensores, sistemas electroópticos, cámaras de visión nocturna y miras para armamento de origen belga, canadiense, estadounidense, israelí, griego y suizo.
El Ejército de Chile cuenta en su flota acorazada con la cámara térmica WBG-X de Carl Zeiss (hoy Hensoldt). Este modelo será reemplazado por Aselsan en el marco de la modernización del sistema de dirección de tiro del Leopard 2A4. El mismo proceso está efectuando OIP Land Systems junto a Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) en los carros Marder 1A3.
En cuanto a sensores aerotransportados, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) emplea en sus aviones de combate F-16 Fighting Falcon de Lockheed Martin el sistema de designación de objetivos y navegación diurno y nocturno Litening y el sistema de vigilancia y reconocimiento diurno y nocturno Reccelite de Rafael Advanced Defense Systems.
La Aviación Naval tiene la cámara electroóptica e infrarroja Star Safire III de Teledyne FLIR en los aviones Lockheed Martin P-3 ACH Orion y Airbus DS C295 Persuader (P295); la cámara Wescam MX15 en el helicóptero de ataque Airbus AS332F1 Cougar (SH32) y Wescam MX10 en los aviones Embraer EMB-111A (P-111) y la TASE 500 HD de Collins Aerospace en los Vulcanair Aircraft P-68 Observer 2.
El Ejército cuenta con equipos optrónicos Vector 21 Nite y la estación de observación digital GonioLight con el sistema portátil multifuncional de largo alcance JIM LR de Safran Vectronix. Disponen de telémetro láser que pemite obtener distancias y observación en condiciones de escasa visibilidad. Asimismo, emplea cámaras térmicas Coral y Mini Coral de Elbit Systems.
Las unidades de Infantería y de Fuerzas Especiales de esta institución emplean en sus fusiles de asalto IWI Galil ACE 22 N-C e IWI Arad la mira réflex autoiluminada diurna y nocturna Mepro M21 y de punto rojo Mepro M5 de Meprolight; la mira holográfica EOTech 552; la mira de punto rojo Aimpoint; y las miras de retícula iluminada Trijicon ACOG y Raytheon Elcan Specter OS 4x, entre otras.
La Infantería de Marina y los Comandos de Aviación cuentan en sus fusiles de asalto FN Hertal SCAR L con miras de retícula iluminada, punto rojo y telémetro VSOR modelo SpecterDR de Raytheon Elcan; holográficas EOTech y de retícula iluminada Trijicon ACOG. Los dos últimos modelos también son usados en los fusiles Galil SAR modernizados de la Infantería de Aviación.
El Ejército adquirió en 2015 una partida de 3.113 gafas de visión nocturna Loris a OIP Sensor Systems por 16,5 millones de dólares. Esta institución y la Infantería de Marina y la Aviación Naval de la Armada de Chile emplean también visores NX-122B y NX-222B de Theon International, 6015-4 de ATN, Mini N-SEAS de ITL, Helimun de OIP Sensor Systems y NVS-9 de Newcon Optic, entre otros modelos.
En cuanto al sostenimiento de los visores noctunos y sistemas de miras, Famae tiene capacidades y el personal calificado para realizar el mantenimiento conservativo programado y recuperativo básico del material electrónico y optrónico asociados a los vehículos acorazados y sistemas de armas.
El Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (Cmeot) de Famae en Talagante, dispone de bancos especializados que permiten medir la ganancia de los equipos de visión nocturna; así como la colimación de la óptica y control de calidad del mantenimiento efectuado. Sus principales clientes son el Ejército y la Infantería de Marina de Chile.
Famae tiene un banco de prueba de visores nocturnos ANV-126A, un banco de prueba de resolución de binoculares ANV-20/20, un banco de prueba de telescopios y miras nocturnas ANV-1026, un equipo de prueba de monoculares de visión nocturna TS-4348UV, un equipo de calibración de bancos de visión nocturna ANV-126-085, un equipo de colimación de binoculares y monoculares de visión nocturna y un colimador de binoculares diurnos genéricos.
La Empresa Estratégica de Defensa de Chile desarrolló hace algunos años un prototipo de visor nocturno (intensificador de luz) que contaba, además de las características básicas de enfoque, precisión y ajuste, con interesantes innovaciones como una batería recargable, una pantalla Oled de 128x32 pixeles y funcionamiento por botones para evitar fallas físicas por el uso de los switch.
México
Las Fuerzas Armadas mexicanas han estado comprometidas con el desarrollo tecnológico y la investigación en el ámbito de sistemas ópticos y optrónicos. Se puede encontrar este tipo de desarrollo tanto en la Armada como en el Ejército.
En el caso de la Armada de México, se puede mencionar el Proyecto Garfio 3, desarrollado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y personal de la Secretaría de Marina. Este trabajo se posiciona como continuación de los proyectos Garfio 1, 2 y 2A, y —como Proyecto de transferencia tecnológica con la empresa Saab e Inaoe— persigue la finalidad de contar con dos directores de tiro para armamento naval para los buques ARM Jalisco PO-167 y ARM Tabasco PO-168. En este sentido, brinda mayor seguridad al tiro, más precisión y rapidez, puede dar seguimiento a blancos detectados por radar y reduce el riesgo de la vida humana que opera el armamento.
Según se informó desde Proyectos Externos, el elemento humano ahora se encapsula dentro de la seguridad del barco, queda mucho más protegido y desde dentro monitorea hacia dónde está el blanco y lo engancha con el director de tiro. Al probarlo, el año pasado, a una distancia de tres kilómetros, se obtuvo una agrupación de los disparos muy cerca del blanco.
En el 2021 el Ejército mexicano presentó operativo su primer Sistema de Accionamiento Remoto de Armas de Fuego Saraf Balam 2, montado sobre un vehículo DN-XI de fabricación mexicana. El sistema Saraf Balam 2 utiliza la plataforma tecnológica del Saraf Balam 1, pero desarrolla un segundo sistema con mayores capacidades balísticas, de calibre 12.7 mm y 40 mm. para vehículos terrestres y con la finalidad de ubicar y abatir objetivos de valor militar por medio de distinto armamento y con el tirador protegido.
Este sistema se controla de manera remota desde el interior del vehículo, por medio de un sistema electroóptico desde el cual se puede ver su cámara en la parte superior del sistema de tiro, y de este modo defender al tirador y a los ocupantes del vehículo blindado en situaciones de mayor riesgo.
El Saraf Balam (Jaguar, en lengua maya) es un desarrollo de la Dirección General de Industria Militar, apoyado por el Conacyt para dotar a las unidades blindadas de un sistema de tiro que permita mayor protección al operador. El sistema rota 360º sobre una base giratoria de accionamiento eléctrico. El arma puede disparar en diferentes ángulos en el plano vertical y es alimentada por cinta por medio de un contenedor lateral. Se controla por medio de una pantalla y una palanca desde una posición detrás del asiento del conductor del vehículo. Su desarrollo data del 2016.
Estos avances tecnológicos demuestran el compromiso de las Fuerzas Armadas Mexicanas con la investigación y el desarrollo en el campo de sistemas ópticos y optrónicos para fortalecer la Seguridad y la Defensa del país.
Argentina
Por su parte, Argentina también cuenta con una variedad de equipos de óptica y optrónica en sus Fuerzas Armadas y de Seguridad. Provenientes de empresas como L3Harris Wescam (Canadá), Fixview (Argentina), Teledyne FLIR (Estados Unidos) y Carl Zeiss Optronics (Alemania), estos equipos abarcan un amplio espectro de capacidades destinadas a mejorar la vigilancia, el reconocimiento y las operaciones en diversos entornos.
En el ámbito de las Fuerzas Armadas se pueden encontrar FV-300, utilizados en los AB-205b1 de la Aviación del Ejército; la Fuerza Aérea utiliza Wescam Mx-15 desplegado en los KC-130; y el Star Safire III en Bell 412.
Por otro lado, las Fuerzas de Seguridad emplean el Flir Systems Ultra 7500b en el EC-135 de la Gendarmería Nacional Argentina(GNA); el Leo III HD de Carl Zeiss Optronics en el EC-135; y el Ultra Force 350HD en el H-145 utilizados por la Policía Federal Argentina (PFA). Asimismo, la Prefectura Naval Argentina (PFA) cuenta con el Wescam Mx-10 en los Dauphin N3+, el FLIR Systems Ultra 8500 en los Ecureuil 2 y el FLIR Star Safire III en el Beechcraft King Air 350.
Estos equipos proporcionan a las Fuerzas Armadas y de Seguridad argentinas capacidades avanzadas de observación, seguimiento y detección en diversos escenarios operativos, desde misiones de vigilancia fronteriza hasta operaciones de búsqueda y rescate.
En perspectiva se espera el uso del FV-300 de Fixview en el pod del Pucará Fénix y el FV-200 en el RUAS-160, un helicóptero no tripulado desarrollado conjuntamente entre las empresas Invap, Cicaré y Marinelli Technology.
Centroamérica
En gran parte de Centroamérica, las Fuerzas Especiales de los países que aún poseen Ejércitos, utilizan visores infrarrojos para operaciones nocturnas de ubicación de delincuentes, y —como en Guatemala, Honduras y El Salvador— en apoyo a las labores de seguridad pública de la Policía.
Se trata de aparatos donados por parte del Gobierno estadounidense a través del Comando Sur de los Estados Unidos (US South Command o Southcom).
Pero también existen por adquisición directa, como es el caso de El Salvador, que en el último año se ha hecho de modelos como los TS9724. Usualmente, este tipo de equipos ópticos —antes de la utilización de militares en apoyo a la Seguridad— se destinaban a la operación nocturna de los pilotos de helicópteros de las Fuerzas Aéreas guatemalteca, hondureña, salvadoreña y nicaragüense.