Las FFAA de Chile plantean reparos a la participación militar en tareas de orden público
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Seguridad Interna

Las FFAA de Chile plantean reparos a la participación militar en tareas de orden público

Las instituciones exigen un marco jurídico claro que defina sus funciones, atribuciones, estructura de mando y reglas de uso de la fuerza
Personal de Infantería de Marina de la Armada de Chile a bordo de un carro Mowag Piraña en un área urbana de la Macrozona Sur Firma Jedena Biobío
Personal de Infantería de Marina de la Armada de Chile a bordo de un carro Mowag Piraña en un área urbana de la Macrozona Sur. Firma Jedena Biobío
|

El Gobierno de Chile publicó el miércoles 14 de febrero el acta del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) realizado el lunes 5 de febrero para discutir aspectos sobre el proyecto de infraestructura crítica y en el cual las instituciones de la Defensa Nacional expresaron dudas sobre su participación en tareas de orden público a raíz de la crisis de seguridad que vive el país.

En esta actividad, participaron el presidente de la República, Gabriel Boric; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes; la contralora general (s), Dorothy Pérez; la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de Defensa, Maya Fernández; los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, además de otras autoridades de gobierno.

En su intervención, el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Javier iturriaga, indicó que su personal se encuentran actualmente desplegado en la Macrozona Sur, que cuenta con una legislación robusta, a pesar de tener algunas debilidades, mientras que en la frontera norte, a pesar de la necesidad de una mejor definición de la línea de mando, tiene una regulación adecuada de la misión a la que están destinadas las fuerzas, sus funciones y reglas de uso de la fuerza.

Iturriaga manifestó que resguardar infraestructura crítica se vincula con temas de orden público y requiere definir la forma en que serán empleadas los militares, es decir, si estas estarán destinados a proteger infraestructura o a cargo del orden público, En el primer caso, tienen plena capacidad, sin embargo para el segundo advirtió que se trata de tareas en las que hay que interactuar con la población, para lo que carecen de entrenamiento, educación o equipamiento adecuado.

La autoridad destacó que sus razones para oponerse a involucrar a las Fuerzas Armadas en materias de orden público no dicen relación de modo alguno con el amor que éstas profesan a la Patria, sino que se debe a dudas razonables sobre la estructura de mando en esas tareas. En ese sentido se manifestó disponible para colaborar siempre que, durante dicho proceso de transición, haya claridad legal sobre deberes y roles, para lo cual se requiere un marco jurídico robusto, que no promueva la impunidad, sino que la existencia de reglas claras y protección legal adecuada.

Postura de la Armada y la FACh

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, señaló que comparte algunas de las aprehensiones planteadas por el general Iturriaga. No obstante lo anterior, valoró los esfuerzos que se han hecho recientemente para fortalecer las capacidades de la Policía Marítima a través del proyecto de ley que modifica la planta de oficiales del escalafón Litoral, que ingresó el Gobierno recientemente al Senado.

Asimismo, el almirante De la Maza se refirió a la propuesta entregada a la ministra de Defensa Nacional para modificar la forma de juzgar estas materias, reformando la Justicia Militar para establecerla como la sede para juzgar los delitos en los que sean imputados a militares con ocasión del ejercicio de sus funciones.

La autoridad naval destacó también la colaboración que actualmente presta la Policía Marítima en el borde costero del país e indicó los problemas que identifica para poder implementar el copamiento del Estado. Así, planteó que se cuenta con pocos recursos humanos, por lo que es necesario reforzar la tecnología y las capacidades estratégicas.

Para abordar estas necesidades, el almirante indicó que se puedan explorar formas alternativas de financiamiento. Esta iniciativa fue secundada por el general Javier Iturriaga, quien a su vez destacó la importancia de potenciar el Servicio Militar y hacerlo más atractivo para los jóvenes, mostrándolo como una posibilidad de seguir una carrera profesional o técnica profesional.

El comandante en jefe de la FACh, general del aire Hugo Rodríguez, expresó su preocupación respecto a las definiciones pendientes sobre qué involucra la protección en el proyecto de infraestructura crítica y que se defina claramente el objetivo de ingreso y efecto operacional buscado con la intervención de las Fuerzas Armadas. Además, agregó que la FACh puede aportar en estos casos la capacidad de visualización de los objetivos de protección, ya que sus labores terrestres no son muy significativas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto