Gendarmería de Chile efectuó el miércoles 14 de febrero en el Palacio de La Moneda en Santiago la ceremonia de entrega de siete vehículos Mercedes-Benz Sprinter 517 CDI adaptados para el transporte de internos y 16 SUV Toyota RAV4 LE adquiridos por un monto estimado de 1,2 millones de dólares.
La actividad fue encabezada por el presidente de la República, Gabriel Boric; y contó con la presencia de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el ministro de Justicia y Derechos Humanos (s), Jaime Gajardo; y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, entre otras autoridades.
Según la institución penitenciaria, la incorporación de los nuevos vehículos significa un fortalecimiento de las capacidades operativas de Gendarmería de Chile, ya que entrega mayores estándares de seguridad al personal institucional, y condiciones dignas de traslado para la población penal, en base a protocolos internacionales en materia de Derechos Humanos.
Esta renovación del parque automotriz considera furgones para traslado de internos, con capacidad para siete gendarmes y 10 personas privadas de libertad en dos celdas de seis y cuatro asientos, respectivamente. Además, tienen sistemas de cámaras de monitoreo, circuito cerrado de televisión con imagen día y noche, visión infrarroja y protección de golpes IK10.
Por su parte, los 16 SUV Toyota RAV4 LE y dos camionetas cumplirán un rol fundamental en el apoyo de la función penitenciaria a nivel nacional, reforzando las distintas labores que desarrolla Gendarmería, por ejemplo, aquellas relacionadas con la investigación criminal e investigación penitenciaria, entre otras.