La Armada ha comprado ocho veleros tipo crucero por 2,5 millones de euros –impuestos incluidos- a la empresa española J2 Sailing Services. Las embarcaciones serán utilizadas por la Escuela Naval Militar, con sede en Marín (Pontevedra), para la enseñanza de la navegación a vela.
La Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) de la Armada y la compañía formalizaron el contrato recientemente. La empresa tiene un plazo de 14 meses para entregar veleros, de acuerdo con el anuncio de adjudicación al que ha tenido acceso Infodefensa.com.
La Armada detalla en los pliegos del contrato que las embarcaciones permitirán incrementar no solo “las capacidades de enseñanza de la navegación a vela” sino también “la participación en competiciones deportivas de los miembros de la Armada”. Por tanto, los barcos deberán estar diseñados para cumplir esta doble función de aprendizaje y competición “al máximo nivel”.
Los barcos tendrán las siguientes características técnicas: 33 pies –10 metros- de eslora de casco; desplazamiento máximo de 3,500 kg; calado máximo de 1,95 m; peso de la quilla de 1.400 kg máximo; capacidad de agua de 50 litros; capacidad de agua de 100 litros; y dos cabinas y un aseo. Las embarcaciones contarán con velas de uso mixto escuela/competición y un motor de 14 CV.
El órgano adjudicatario, la JAL, recibió ofertas de dos empresas: Dillers y J2 Sailing Services. Esta última presentó la mejor propuesta económica, 2.587.086 euros, IVA incluido. J2 Sailling es una empresa con sede en Palma (Mallorca) especializada en el diseño de distintos tipos de veleros.
Según revelan las actas de la licitación, esta empresa se ha hecho con el contrato con un modelo de barco conocido J99CNR (J99 Comisión Naval de Regatas), que será construido por el astillero J Boats.