El Ministerio de Defensa avanza en el proyecto para la construcción de un nuevo cuartel en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte La Reina en Toro (Zamora). El jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, ha señalado en un reciente foro que el nuevo acuartelamiento acogerá hasta 1.000 militares y que las obras se iniciarán tras un proceso administrativo de dos años que acaba de ponerse en marcha ahora, lo que significa que la primera piedra se pondrá a principios de 2026. El final de las obras es aún una incógnita ya que todavía no se ha cerrado el proyecto definitivo.
El JEME destacó que el proyecto ya está “encaminado”. El general de ejército subrayó además que el cuartel acogerá “dos unidades tipo batallón que pertenezcan a las especialidades fundamentales de armas que están en provincias cercanas", recoge La Opinión de Zamora. “Contribuirá a la mejora de la situación socioeconómica de la zona y a revertir el envejecimiento”, remarcó.
Enseñat y Berea también hizo hincapié en que el Ejército de Tierra con proyectos como el de Monte La Reina contribuye a la vertebración territorial. En este caso, el proyecto además ayudará a rejuvenecer la población. “La mayoría de los militares en activo son jóvenes”, recordó.
Primer contrato
Este mes de diciembre, el departamento que dirige Margarita Robles ha dado los primeros pasos con la firma por parte de la Dirección General de Infraestructura (Digenin) de un contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto con la empresa Castellana de Ingeniería (Castinsa) por 80.000 euros.
El punto de partida es un cuartel con instalaciones para 1.500 militares y una superficie mínima aproximada de 25 hectáreas, según el pliego del contrato consultado por Infodefensa.com. Respecto a los servicios, Defensa fija que el acuartelamiento deberá tener depósitos de agua potable con una capacidad mínima de 405 m3 –para tres días- y un sistema eléctrico como potencia de 1.500 kw.
A principios de 2022, el Ministerio de Defensa aprobó la declaración de interés general para la Defensa Nacional de las obras relativas al proyecto.
Frenar la despoblación
Según informó el Ministerio a finales de 2021, el nuevo cuartel acogerá en principio un regimiento de Artillería y un batallón de Zapadores. El proyecto, valorado en total en unos 100 millones, forma parte de las medidas propuestas por la Administración para frenar la despoblación en la provincia de Zamora, uno de los territorios más afectados por este fenómeno en España.
El Ejército de Tierra en un estudio publicado en mayo de 2021 cuantificaba el impacto económico de la reapertura del cuartel. Este informe cifra en 42.717.690 euros anuales la repercusión para la provincia del traslado de una unidad formada por 1.100 efectivos. Además, la población de la comarca aumentaría en 3.900 personas.
Hasta 1987, la provincia de Zamora contó con unidades militares de forma ininterrumpida. En la ciudad de Toro se ubicó el campamento de Monte la Reina, donde se realizaba la formación de los españoles que realizaron su servicio militar en las Milicias Universitarias y, desde 1973 hasta 1978, acogió los cursos selectivos para ingreso en la Academia General Militar. Además, desde 1927 hasta el año 1987, la ciudad de Zamora fue sede del extinto Regimiento de Infantería Toledo.