El año 2023 llega a su fin con viejas cuestiones territoriales localizadas en América del Sur agitando las tensiones y obligando al Ejército brasileño, por ejemplo, a reprogramar el traslado de tropas y medios a la frontera norte. Según la planificación anterior, esto debía ocurrir a partir de 2025 pero se ha acelerado producto de la situación creada artificialmente por el actual Gobierno venezolano.
En la segunda quincena de diciembre, en respuesta a la crisis en la región fronteriza y con el fin de aumentar el poder de fuego de las unidades de caballería mecanizada que se están desplegando en el Estado (provincia) de Roraima, se decidió enviar un lote inicial de misiles antitanque nacionales del tipo Siatt MSS 1.2 AC, con alcance de 2 km y guía láser bean rider.
Estos misiles, del lote piloto fabricado entre 2014 y 2017, entrenaron a las tropas en tiro real y ahora refuerzan las capacidades antitanque y antimaterial de las unidades con base en Roraima.
El MSS 1.2 AC camino de su objetivo. Firma: Siatt
Las tropas de Infantería de Selva y los elementos de la unidad de nueva creación, el 18º Regimiento de Caballería Mecanizada o 18º RCMec, también recibieron adiestramiento sobre el sistema durante una reciente campaña de tiro celebrada en la primera quincena de diciembre.
Además de este armamento, se envió una gran cantidad de munición para cañones sin retroceso SAAB Carl Gustav de 84 mm para reforzar la dotación antitanque de las unidades de infantería.
Industrialización
El Ejército Brasileño, a través de su Dirección de Ciencia y Tecnología, en conjunto con la Dirección de Fabricación y el alto mando de la Fuerza, buscan alinear un contrato de producción para un nuevo lote piloto del MSS 1.2 AC, con el fin de enviar más misiles a Roraima en el primer semestre de 2024, con amplio apoyo del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército Brasileño.
Tras años de resistencia y persistencia, Siatt ha superado otro obstáculo más, llevando el MSS 1.2 AC del prototipo a la fase de pedidos en firme con producción en serie de misiles, lanzadores y sistemas de entrenamiento asociados.
Aún se desconocen más detalles, como el número de misiles que se encargarán y quién fabricará el motor propulsor, pero el próximo miércoles se celebrará una reunión entre el Ejército, la Siatt y otras partes interesadas para ajustar estos y otros detalles importantes sobre la industrialización de más misiles.
El MSS 1.2 AC es un sistema de armas de lanzamiento de misiles superficie-superficie, antitanque, de medio alcance y guiado por láser, para uso de tropas en tierra o en vehículos, y proporciona mayor portabilidad, flexibilidad y precisión en el combate contra vehículos blindados.
Alrededor de 60 MSS 1.2 AC fueron fabricados entre 2014 y 2016 con fines de evaluación como lote piloto, y algunos de estos misiles están en camino a Roraima. Firma: SIATT