Oriente Medio es la región con las empresas incluidas en el Top 100 del sector de defensa mundial con un mayor aumento porcentual de sus ingresos en esta actividad. Las siete compañías de esta área que figuran entre las cien mayores del mundo experimentaron en 2022 un incremento en conjunto del 11% en sus cuentas, lideradas por la turca Baykar, que entra por primera vez en este ranking con el mayor crecimiento de todo el listado, un 97% en un año.
El conjunto de estas siete compañías, localizadas en Turquía e Israel, sumaron el año pasado unos ingresos combinados de 17.900 millones de dólares en el negocio militar exclusivamente, según recoge el listado Top 100 publicado esta semana por el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), en el que se evidencia que, pese al clima bélico actual, el conjunto de estas compañías ha visto bajar sus ingresos durante el periodo un 3,5% en términos reales. Ese descenso, protagonizado principalmente por las firmas estadounidenses y europeas, y en dirección contraria a la evolución experimentada por las firmas asiáticas, tiene su mayor reverso en Oriente Medio. En esta región resulta significativo el impulso de las cuatro empresas turcas de este grupo, cuyos ingresos sumaron en conjunto 5.500 millones de dólares, lo que supone un 22% más que en 2021.
Las tres firmas israelíes que completan las siete del Top 100 en Oriente Medio, por su parte, incrementaron su negocio de defensa un 6,5% durante el periodo, si bien entre las tres suman una cifra de actividad mayor: 12.400 millones de dólares en total.
Menos sofisticadas, crecimiento más rápido
El análisis que realiza el investigador del Sipri Diego Lopes da Silva recoge que las empresas de esta región de Oriente Medio “especializadas en productos menos sofisticados tecnológicamente pudieron aumentar su producción más rápidamente en respuesta al aumento de la demanda”. Y pone como ejemplo la turca Baykar, fabricante del dron Bayraktar TB-2, que ha entrado en la lista de las Top 100 por primera vez después de que sus ingresos por armas aumentaran un 94%, lo que supone la tasa de crecimiento más rápida de todas las empresas de esta clasificación.
Los drones Bayraktar, desarrollados desde 2014, han adquirido notoriedad en la guerra de Ucrania, donde este país los ha estado empleando ampliamente frente a las tropas rusas. Marruecos y Arabia Saudí se encuentran entre los países que han elegido sistemas de Baykar para engrosar sus arsenales.