Airbus ha confirmado que a finales de 2025 comenzará la entrega de 31 helicópteros antisubmarinos NH90 Sea Tiger a la Armada alemana, de acuerdo a un contrato firmado en 2020. El compromiso de la fecha se realizó a propósito de la prueba de vuelo con la primera unidad que la compañía realizó en sus instalaciones en Donauwörth, a unos 100 kilómetros al noroeste de Múnich, a la que asistió Infodefensa.com.
El comandante de la Armada alemana, Broder Nielsen, comentó que “nuestra especialidad es que podemos mirar debajo de la línea del agua y la OTAN demanda esas capacidades de la guerra submarina, como la llamamos. Hay una gran necesidad porque las líneas de comunicación marinas están en peligro por submarinos enemigos, esto es real. La flota rusa está bien equipada a este respecto y tenemos que ser capaces de encontrarlos y seguirlos".
El jefe del programa NH90 de Airbus Helicopters, Alex Aloccio, agregó que “es el hermano menor del Sea Lion y la gran diferencia es el sistema de capacidades de misión. Básicamente, los elementos principales son un sonar profundo capaz de mirar qué es lo que está al otro lado de la superficie del agua, un nuevo sistema ESM (Electronic Support Measures, que permite la detección de señales electromagnéticas) y la posibilidad de incorporar armas, principalmente torpedos y misiles. Todo eso combinado convierte al Sea Tiger en la última configuración MRFH disponible en la actualidad”.
El Sea Tiger reemplazará a la flota Mk88A Sea Lynx que entró en servicio para la Armada germana hace más de 40 años, en 1981. El mencionado Sea Lion, modelo del que Airbus ya ha entregado 18 unidades desde 2019, quedará restringido para misiones de búsqueda y rescate. Aunque ambas partes apuntan a que los pilotos reciban una formación que les permita operar ambas máquinas.
Importancia internacional del NH90
Desde Airbus agregan que ya se han entregado 135 helicópteros NH90 navales a seis países, los cuales no han querido detallar, que han completado más de 90.000 horas de vuelo en operaciones de búsqueda y rescate, humanitarias y militares. Hay más de 500 aeronaves de este tipo en servicio alrededor del mundo, que acumulan, en su conjunto, más de 285.000 horas de vuelo.
Luego de la prueba, el director general de Airbus Helicopters en Alemania, Stefan Thomé, dijo que operar ambos modelos “permitirá a la Armada alemana optimizar aún más sus operaciones y mantenimiento".