En el marco de los preparativos para la feria de Defensa y Seguridad colombiana, Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de conversar con el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez.
En la oportunidad, el ministro refirió sus impresiones y expectativas para la nueva edición de Expodefensa, que se llevará a cabo entre el cinco y el siete de diciembre proximos.
¿Cuál es el objetivo de Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED)?
Una de las razones para la creación de este conglomerado es que pueda actuar como un articulador de las capacidades industriales del sector de la Defensa nacional. Buscamos incentivar el diseño y desarrollo de soluciones, tanto para el mercado de la Seguridad como para potenciales clientes del sector civil, objetivo que se ha venido materializando en los últimos años. En este sentido, buscamos promover la investigación, el desarrollo y la innovación constante, con el fin de proyectar las capacidades del GSED hacia otros sectores y hacia la creación de nuevos productos para nuevos clientes. Con el GSED promovemos el adelanto de proyectos, programas, iniciativas y tecnologías duales que posibiliten el crecimiento del país. Generar empleos y el desarrollo industrial de regiones, ampliar la oferta de servicios diseñados para mercados duales y asi contribuir al desarrollo socio económico del país.
¿Cuáles son las expectativas de Colombia para esta nueva edición de su feria de Defensa?
Bien, para esta oportunidad esperamos contar con la participación de aproximadamente 240 empresas, tanto nacionales como internacionales, con un incremento en el número de delegaciones del 10 %. Se tendrá como foco a las naciones de América del sur y de América Central (en total 19), y por supuesto a los países de la Zona Caribe. Igualmente esperamos la presencia de delegaciones invitadas de África, Medio Oriente, Asia, y Oceanía, con el fin de ampliar —a nivel mundial— las oportunidades de mercado de las empresas del sector de la Defensa Nacional. Tendremos la visita de académicos y representantes de la ciudadanía, con los cuales se charlará sobre las nuevas políticas de seguridad. Contaremos con una zona para la exhibición de sistemas de usos dual y/o civil de las Fuerzas Armadas. Esperamos que el ciudadano pueda tener una mejor y mayor participación en la Feria. También recibiremos visitantes de la Fuerza Pública, del Sector Público, de organizaciones internacionales, de administraciones locales y de actores privados, implicados todos en los temas de Seguridad y de las actividades duales que potencian y benefician al sector civil.
¿Qué novedades habrá?
Vamos a hacer énfasis en las capacidades duales desarrolladas por nuestras entidades del GSED y empleadas con éxito por nuestras Fuerzas Militares. Expondremos a los visitantes esos productos, sistemas y proyectos, que han sido diseñados y desarrollados con el objetivo de tener un impacto positivo para nuestra sociedad.
¿Puede mencionar algún sistema en particular?
Por supuesto, como novedad destaco el nuevo inhibidor de drones direccional y multibanda, que ha sido desarrollado por la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec). Se trata de un sistema de interés tanto para usuarios civiles como para su empleo por fuerzas de seguridad.
¿Que representa para Colombia contar con este tipo de eventos?
Este es un evento especializado en el sector de la Defensa y Seguridad para América Latina y El Caribe, y a mediano plazo busca convertirse en un punto de referencia y convergencia para toda la región para potenciarla como una plataforma para el debate de ideas sobre estos temas. Todo esto desde las perspectivas de los derechos humanos, la soberanía nacional y el medio ambiente.
¿Se esperan más expositores y visitantes?
Por supuesto. De hecho y para su última versión, más de 11.000 personas visitaron la feria, y 228 expositores de 25 países promocionaron sus productos; creemos que sin duda estas cifras serán mayores para esta ocasión. Si bien tenemos el objetivo de crecer en términos de expositores y visitantes, queremos fidelizar a quienes nos han venido acompañando, y promocionar nuevos sectores de interés que permitan un mayor intercambio y la identificación de oportunidades. Para esto contamos con grandes aliados —a nivel nacional e internacional— que nos permiten a su vez promover el desarrollo industrial del país en los campos aeroespacial, tecnológico y naval.
Frente a escenarios en Seguridad complejos, ¿cómo se contribuye en la promoción de nuevas tecnologías?
Una feria de esta envergadura es un espacio ideal para identificar, explicar y promocionar nuevas soluciones en Seguridad para enfrentar amenazas tales como el multicrimen junto a empresas innovadoras. De igual forma, y así como el crimen evoluciona y se transforma, se hacen necesarios nuevos enfoques para la Seguridad. Deben concebirse nuevas visiones, más allá de las estructuras tradicionales locales, regionales y continentales. La feria también nos posibilita promover la colaboración y cooperación entre los actores del sector, y fomentar alianzas estratégicas y sinergias en el desarrollo de soluciones en seguridad.