La compañía Industria de Ukrainian Defense Industry (Industria de Defensa de Ucrania - UDI) ha creado una empresa conjunta con la alemana Rheinmetall. Esta alianza suscrita entre la firma ucraniana y la que esta misma califica como “una de las principales empresas de defensa del mundo”, ha sido registrada con el nombre Rheinmetall Ukrainian Defense Industry (Rheinmetall UDI), durante el foro empresarial germano-ucraniano celebrado la semana pasada en Berlín, y ante la presencia del canciller alemán, Olaf Scholz.
Se trata de la primera empresa conjunta creada con socios extranjeros en la que participa Ukrainian Defense Industry. Su misión es “el mantenimiento y reparación de vehículos blindados transferidos a Ucrania por los socios”, explica la compañía ucraniana en la información que ha facilitado sobre este acuerdo, suscrito en el marco de la guerra que el país del este europeo libra frente a Rusia. En él también se contempla la producción conjunta de productos de Rheinmetall en Ucrania y el desarrollo de armamento y equipos militares avanzados sobre la base de la nueva empresa “con la participación de especialistas ucranianos y alemanes.”
Herman Smetanin, director general de Ukroboronprom, como hasta este verano se conocía a la actual Ukrainian Defense Industry, ha reconocido que desde hace “mucho tiempo trabajamos para crear una empresa conjunta con Rheinmetall”. Y añade que, una vez constituida, la iniciativa “abre nuevas oportunidades para la industria de defensa estatal y nos consolida como un actor fiable en el ámbito internacional”. Smetanin atribuye el logro al trabajo realizado por la Oficina del Presidente de Ucrania, el Gabinete de Ministros de Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministro de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshin».
Una oportunidad clave
Por su parte, el director ejecutivo de Rheinmetall, Armin Papperger, cita como “cuestión de importancia central, para nosotros”, lograr “satisfacer las necesidades urgentes de Ucrania en su lucha por la libertad y la democracia lo más rápido posible”. Papperger explica que su compañía “tiene lo necesario para ser un socio valioso y poderoso para Ucrania, tanto a corto como a largo plazo”. En este contexto, concluye, “nos complace que Ukrainian Defense Industry sea una empresa muy capaz y un compañero fiable a nuestro lado”.
Ucrania considera como una oportunidad clave la creación de empresas conjuntas con socios extranjeros, abierta para la compañía renovada Ukroboronprom gracias a la reforma de la industria de defensa estatal. Este consorcio estatal se transformó el pasado 28 de junio en la sociedad anónima Ukrainian Defense Industry. Este paso le convirtió “potencialmente en un socio más familiar y transparente para las empresas internacionales”. La culminación de la reforma del Ukroboronprom es actualmente el objetivo del equipo estatal de la industria de defensa, explica la fuente.