La fórmula alemana de ayuda indirecta a Ucrania suministrando nuevos equipos militares a un tercero para que éste facilite material más antiguo a Kiev sigue en marcha. Los denominados programas de intercambio de anillos (Ringtausch programme en alemán) ya suman 78 carros de combate enviados a Ucrania por parte de Croacia (30 M84), Eslovenia (28 M55S) y Chequia (20 T-72M1). Los de este último país se han facilitado con el acuerdo de obtención de 28 carros Leopard 2A4 alemanes. A estos se van a sumar otros 14 acordados ahora en un pedido que también incluye “un amplio paquete de logística y municiones”, de acuerdo con Rheinmetall, la compañía germana encargada de la operación.
El coste del nuevo pedido se estima en 161 millones de euros, y se hará efectivo hasta finales de 2026, momento en el que los blindados ya habrán sido reacondicionados. Se trata de tanques provenientes principalmente de antiguas existencias suizas y se convertirán a una configuración específica checa como parte del proyecto.
El contrato correspondiente ha sido firmado por el director general de Rheinmetall Landsysteme GmbH, Björn Bernhard, y el director general de la División de Armamento y Adquisiciones del Ministerio de Defensa checo, Lubor Koudelka.
Rheinmetall explica que el nuevo acuerdo complementa los dos de intercambio de anillos ya existentes con Chequia, en virtud de los cuales las Fuerzas Armadas checas ya recibieron los lotes previos de Leopard 2A4 y, a cambio, éstas “entregaron material más antiguo a las fuerzas armadas ucranianas”.
Versión 2A8 prevista
El paquete de municiones y logística encargado ahora “está diseñado para mantener la preparación operativa de la flota, que luego comprenderá un total de 42 carros de combate Leopard 2A4 y dos vehículos blindados de recuperación Büffel 3”. Con esta adquisición las fuerzas checas están completando la conversión de su 73º batallón blindado de carros de combate originalmente soviéticos a carros de combate alemanes.
Estos 42 tanques se sumarán, si se confirma la operación, a los 77 carros de la futura versión Leopard 2A8 que quiere adquirir Praga.