Escribano abrirá una nueva planta para fabricar vehículos militares en Linares (Jaén) dentro de su plan de crecimiento. La compañía, que acaba de estrenar marca, EM&E Group, se instalará en concreto en el Parque Empresarial Santana en una parcela de 13.000 metros cuadrados del polígono industrial, en la antigua nave de CAF.
La llegada de la compañía a la ciudad jienense está ligada al proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) del Ministerio de Defensa en la ciudad de Jaén. Los plazos para la ejecución del proyecto se darán a conocer en las próximas semanas.
El anuncio lo ha hecho este sábado la vicepresidenta del Gobierno central y vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, en un acto con militantes socialistas en Jaén dentro de su campaña para ser elegida secretaria general del PSOE en Andalucía. Acto seguido, el Ayuntamiento de Linares ha confirmado las conversaciones con EM&E Group para su implantación en la ciudad.
El consistorio en un comunicado ha revelado "contactos consolidados con la compañía". El primer teniente de alcalde y concejal-delegado de Industria, Empresa y Empleo, Raúl Caro-Accino, ha proporcionado más detalles de la operación. "De hecho, hoy, sábado, el presidente de la empresa ha visitado las antiguas instalaciones de CAF, que son las elegidas para implantarse", ha señalado el edil, quien ha asistido a dicha visita junto a técnicos municipales.
Apertura en 2026
“A partir de este momento, empezamos con todo el proceso administrativo para llegar a buen fin, y lo que vamos a hacer es poner las instalaciones a su disposición. Este proyecto creará alrededor de 150 empleos y pretende estar produciendo vehículos militares para el Ministerio de Defensa a primeros de 2026”, ha señalado Caro-Accino.
El edil ha proporcionado algunos detalles de las conversaciones para atraer a EM&E Group. "El Ayuntamiento se puso a disposición de la empresa tras la primera reunión, liderada por la alcaldesa, Auxi del Olmo, y hemos seguido avanzando hasta el día de hoy. El próximo miércoles tendremos un nuevo encuentro de trabajo con el fin de avanzar en la implantación de la empresa y que se produzca en el menor tiempo posible". El teniente de alcalde ha puesto en valor que "el grupo Escribano es la empresa más importante del sector industrial de defensa de este país, posee el 14% de Indra, y contempla un gran proyecto para esta ciudad".
Crecimiento de Escribano
Con las instalaciones en Linares, EM&E Group continúa con su expansión. La empresa que dirigen los hermanos Ángel y Javier Escribano -presidente y CEO, respectivamente, desde la sede central en Alcalá de Henares (Madrid), tiene centros ya en Huesca, Córdoba, Asturias, Cádiz y Valencia y suma una plantilla de casi 1.300 empleados.
La empresa ha incrementado la participación en el accionariado de Indra hasta el 14,3%; una operación que refuerza su posición como segundo accionista, sólo por detrás de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). La compañía también ha adquirido este año dos empresas españolas, la aragonesa Aunav en abril y la valenciana DAS Photonics a principios de diciembre. Esta última ha quedado encuadrada en la nueva filial de electrónica EM&E Electronics, otra de las novedades en 2024 de EM&E Group.
Con una cartera de pedidos superior a 1.000 millones de euros, Escribano tiene previsto cerrar el ejercicio 2024 con una cifra de negocio superior a los 300 millones de euros, de los que más de un 60% corresponden al mercado internacional.