Ucrania recibe un lote de vehículos Vamtac equipados con el mortero Alakran de 120 mm de NTGS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Ucrania recibe un lote de vehículos Vamtac equipados con el mortero Alakran de 120 mm de NTGS

El Ejército ucraniano ha difundido imágenes del vehículo portamortero en un reciente ejercicio con fuego real
|

Ucrania ha incorporado nuevo material con sello español. El Regimiento de Asalto Independiente 210 del Ejército ucraniano ha recibido un lote de vehículos Vamtac de Urovesa de la versión diseñada para utilizar el mortero Alakran de 120 mm de la también española NTGS

Las imágenes del Vamtac con el sistema de mortero embarcado han sido difundidas por la propia unidad a través de sus canales oficiales en redes sociales. No ha trascendido de momento el número de vehículos del pedido -en una instantánea aparecen hasta media docena-, la fecha de llegada a Ucrania o si otras unidades también cuentan con este vehículo.

Personal de la batería del 2º Batallón de Asalto 210 ha llevado a cabo recientemente un ejercicio de entrenamiento para afinar procedimientos de entrada en posición, disparo y salida en un entorno muy similar al del combate, según ha explicado el regimiento. 

Esta es una de las primeras ocasiones que Ucrania muestra oficialmente el Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) de la española Urovesa. La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó el pasado septiembre en una visita a sus instalaciones que la compañía trabaja en la producción de vehículos para el Ejército ucraniano, aunque sin dar detalles sobre las versiones y el número de unidades, en la línea de la política del departamento respecto a la ayuda militar a Kiev.

El Alakran, por su parte, es un sistema de mortero que Ucrania ya conoce muy bien. La compañía española NTGS ha suministrado en los últimos años esta solución instalada sobre dos plataformas: el vehículo blindado de fabricación local BARS y el Toyota Land Cruiser pick up. 

El nuevo Vamtac porta Alakran de Ucrania está basado en la versión Vamtac ST5 de Urovesa, la más avanzada de la familia española de vehículos, con una serie de modificaciones en el chasis -sobre todo en la parte trasera- para el traslado y despliegue del sistema Alakran con un tubo de 120 mm en este caso. Esta variante también cuenta con espacio para hasta 48 granadas de mortero. El vehículo, como puede verse en las imágenes, además cuenta en la posición del copiloto una pantalla con el software del sistema. 

Características del Alakran

El mortero Alakran permanece en el interior del vehículo durante los trayectos y se despliega por la parte trasera del vehículo usando un actuador electromecánico. En unos segundos, se posa en el suelo sobre una base cuadrada que estabiliza la plataforma y permite efectuar disparos a máxima carga de forma sostenida sin transmitir esfuerzo al vehículo que lo transporta. 

Según explica el fabricante del sistema, la operación completa de despliegue, apuntamiento, disparo a dos objetivos distintos, repliegue y abandono de la posición se realiza en poco más de un minuto. En concreto, puede entrar en acción y disparar dos granadas de mortero de 120 mm en 67 segundos, y, después, cambiar a otra posición antes de que la batería contraria pueda devolver el disparo. La configuración base del sistema tiene una tripulación de tres personas. Además, dispone de un equipo computarizado de control de disparos con pantalla plana. 

En las últimas versiones, integra además un sistema de apuntamiento automático que incluye tecnología GIS (Geographic Information System) propia y un BMS (Battle Management System) abierto para el uso conjunto de varias unidades de Alakran junto a elementos de identificación de objetivos. El Alakran también ha sido evaluado por el Ejército español dentro de la fase de experimentación del proyecto Fuerza 2035. Las pruebas tuvieron lugar en la Brigada de la Legión, unidad seleccionada para poner a prueba los materiales de la futura brigada del Ejército de Tierra. El sistema de mortero embarcado español también está operativo en otros países como Arabia Saudí e India.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto