La 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile efectuó a mediados del mes de octubre el despliegue de su material blindado, incluyendo carros de las familias AIFV-B/YPR-765 y M113, en la zona de en Arica, como parte del Ejercicio Divisionario en el norte del país.
Motocicletas de reconocimiento Honda junto a un carro AIFV en el despliegue al área de operaciones del Ejercicio Divisionario. Firma Comando de Operaciones Terrestres del Ejército de Chile
El material AIFV-B/YPR-765 y M113 está encuadrado en la actualidad en las unidades de apoyo de fuego y técnico de esa unidad de armas combinadas de la Fuerza Terrestre de la institución.
Según las redes sociales del Comando de Operaciones Terrestres (COT), en esta actividad en terreno participan además el resto de las unidades que integran la VI División del Ejército.
Columna de carros de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros avanzando en la pampa del desierto de Arica. Firma Comando de Operaciones Terrestres del Ejército de Chile
El Ejercicio Divisionario, que se desarrolla en el marco de los procesos anuales de instrucción y entrenamiento, permitirá evaluar en terreno el alistamiento operacional de las unidades de los Centinelas del Desierto bajo situaciones estresoras en diferentes escenarios de combate.
Un carro especialista
El Ejército de Chile incorporó Vehículos de Combate de Infantería AIFV (Armored Infantry Fighting Vehicle, por sus siglas en inglés) e YPR-765 como parte del proceso de equipamiento y consolidación de capacidades de las unidades de Infantería mecanizada creadas a comienzos del nuevo siglo.
Carro AIFV-B. Firma Comando de Operaciones Terrestres del Ejército de Chile
El AIFV/YPR-765 es un desarrollo de FMC Corporation (hoy BAE Systems). Se basa en el exitoso M113 e incorpora una serie de mejoras respecto a ese modelo entre las que destacan el incremento de la capacidad de fuego, la movilidad y la protección blindada. Fueron construidos bajo licencia en Bélgica en donde recibieron la denominación AIFV-B y en Paises Bajos donde se denominaron YPR-765.
El vehículo, tripulado por un conductor, artillero y comandante, puede transportar en su cabina siete soldados. Desplaza 13,6 toneladas. Cuenta con un motor diesel Detroit modelo 6V53T, alcanza una velocidad máxima de 70 km/h en carretera y posee un alcance de 490 kilómetros. Dispone de troneras en los laterales del vehículo que permite a los tripulantes abrir fuego desde el interior de la cabina.
Sabiex International oficializó la venta de 139 AIFV-B a Chile en 2006. Se trata de unidades de segunda mano que sirvieron en el Ejército de Bélgica. Fueron revisadas y puestas a punto en Europa antes de su entrega al Ejército de Chile y se destinaron a las unidades de Infantería Mecanizada asentadas en el norte del país.
Artillero y comandante de carro AIFV. Firma Comando de Operaciones Terrestres del Ejército de Chile
La institución recibió la versión AIFV-B de transporte de personal con ametralladora de 12,7 x 99 mm, AIFV-B con torre y cañón KBA-B02 de 25mm, AIFV-B comando, AIFV-B telecomunicaciones y AIFV-B con pala dozer. Algunos carros de transporte integraron el misil Spike LR de 4 kilómetros para equipar a los pelotones antiblindaje de las unidades de maniobra. Posteriormente se compraron YPR-765 usados de Países Bajos. Se estima que el Ejército tiene en su inventario una flota de 169 AIFV-B/ YPR-765.
1ª Brigada Acorazada Coraceros
La 1ª Brigada Acorazada Coraceros del General José Joaquín Prieto fue creada por el Decreto Supremo N°131 de fecha 25 de mayo de 2007 tras la reconversión del Regimiento Reforzado N°6 Matucana en una Unidad de Armas Combinadas. Su nacimiento obedeció a la necesidad institucional de reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado para disponer de unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia y optimizar los procedimientos de entrenamiento.
Leopard 2A4 del Grupo de Tanques N° 9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros. Firma Ejército de Chile
La brigada está integrada por el Batallón de Infantería Blindado N° 27 Bulnes, el Grupo de Tanques N° 9 Vencedores, el Grupo de Artillería N° 4 Miraflores, la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 9 Zapadores, la Compañía de Telecomunicaciones N° 10 San Marcos de Arica, el Grupo de Artillería N° 15 Traiguén, una Compañía Antiblindaje de Misiles, un Pelotón de Exploración Blindado, una Compañía de Abastecimiento y Mantenimiento, y una Unidad de Cuartel.
La 1ª Brigada Acorazada Coraceros es la unidad de armas combinadas más grande y mejor equipada de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile. Cuenta con tanques Leopard 2A4, vehículos de combate de infantería Marder 1A3, obuses autopropulsados M109, vehículos de combate de ingenieros lanzapuente Leguan y abre brecha y lanzafajinas de la familia Leopard 1 y sistema de defensa antiérea de corto alcance Mistral, entre otros equipos.
Carros Marder 1A3 del Batallón de Infantería Blindada N°27 Bulnes. Firma Ejército de Chile
Dispone de un Subcentro de Tiro con canchas para disparo y polígono de tiro virtual de fusil IWI Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm y tiro con pistolas y carabinas de aire comprimido de la marca Gamo; un Subcentro de Artillería de Misiles para el sistema de armas Mistral de MBDA; un Subcentro Antiblindaje para misiles Rafael LR y ER y un Subcentro de Entrenamiento de Tanque con simulador de torre y de cabina de Leopard 2A4.
La 1ª Brigada Acorazada Coraceros cuenta con el Centro de Mantenimiento Industrial Arica de Fábricas y Maestranzas del Ejército. Esta instalación fue inaugurada hace más de una década con el proposito de brindar sostenimiento al material acorazado de la institución. El CMIF Arica proporciona mantenimiento conservativo programado y recuperativo básico a los diferentes tipos de tanques, carros y blindados que operan en esta unidad.