Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas han iniciado el despliegue operacional de sus vehículos tácticos armados 4x4 del tipo Otokar Cobra-II. Se trata de las unidades llegadas al país hace solo unas semanas.
Según se informó, cinco Cobra II son empleados por el Grupo de Tarea Conjunta Durán (integrada por 600 efectivos) para el desarrollo de operaciones de control de armas, municiones y explosivos. Este contingente tiene como objeto el combate al terrorismo y el narcotráfico en el cantón Durán, al oeste de esta nación.
Los vehículos transportan a personal a zonas urbanas en riesgo por delitos en manos de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y al tráfico de armas, municiones e insumos entre otras actividades ilegales.
Hasta 11 hombres
Los Cobra-II ecuatorianos podrán transportar hasta 11 hombres con su respectivo equipo. El vehículo cuenta con 6.4 metros de largo por 2.5 metros de ancho y 2.3 metros de altura; un peso de 13.5 toneladas; velocidades máximas de hasta 110 kilómetros por hora (motor de 360 hp); y dispone además de una estación de armas en su techo para operar ametralladoras pesadas Browning M2A2 QCB COAX de 12.7x99 milímetros o ametralladoras FN Herstal Minimi MK3 de 5.56x45 milímetros, entre varias otras.