El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), el Ministerio de Defensa y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) firmaron un convenio para la contratación de 22 proyectos de innovación de 25 empresas brasileñas que operan en el sector de defensa.
El acuerdo, firmado el pasado 21 de septiembre en Brasilia, suma R $238 millones (48.220.179,44 de dólares) en inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fndct) para fomentar la innovación en la Base Industrial de Defensa. Se trata del mayor volumen de subsidio económico jamás asignado a la industria de Defensa por el Fndct.
En palabras de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos, el fomento de la base industrial de Defensa permite al Estado contar con innovaciones esenciales para el monitoreo del medio ambiente y las fronteras, garantizando la seguridad de las tierras indígenas, la población y el territorio nacional.
Además, Santos afirmó: “Las inversiones en el complejo de Defensa resultan en un aumento de las exportaciones de productos de alto valor agregado y la generación de empleos calificados, contribuyendo a la retención de talento en el país. Es una industria en la que las empresas trabajan en estrecha colaboración con instituciones de Ciencia, Tecnología e Innovación, especialmente aquellas vinculadas a las Fuerzas Armadas”.
Min. Luciana Santos (MCTI) y Roberto Gallo (Kryptus). Firma: MD
Los proyectos seleccionados por la Finep cubren diferentes áreas y tecnologías, como la propulsión aeroespacial, la ciberdefensa y los vehículos no tripulados.
Entre las empresas aprobadas se encuentran Kryptus Information Security SA (EED) y BluePex Security Solutions con la solución Typhon, la primera plataforma autónoma de ciberdefensa que emplea inteligencia cognitiva y criptografía poscuántica.
Según el ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, el aviso representa un hito histórico para fortalecer la Base Industrial de Defensa e impulsará la solución de desafíos tecnológicos y reforzará la asociación entre el sector de Defensa, la Industria y la Academia. También destacó que el sector es responsable del 4,8 % del PIB brasileño y de 2,9 millones de empleos directos e indirectos en el país.
“Nuestras empresas de Defensa han contribuido a que el país alcance niveles de preparación y operatividad compatibles con sus desafíos. Estas empresas destacan por sus esfuerzos por incrementar nuestra independencia y autonomía estratégica. La Base Industrial de Defensa está integrada por varias organizaciones públicas y privadas, civiles y militares, que realizan investigación, proyectos, desarrollo, industrialización de bienes y servicios”, destacó Mucio Monteiro .
El presidente de la Finep, Celso Pansera, afirmó que el aviso representa la reanudación de las inversiones y la industrialización en el país. “Lo que estamos haciendo es tomar un sistema de Base Industrial de Defensa maduro, con TIC con proyectos maduros en un momento en que tenemos recursos para anunciar esas inversiones. Esto proyecta un futuro muy interesante y traerá la enorme capacidad de Brasil para producir y exportar productos".
Política industrial
La iniciativa está en línea con una de las misiones establecidas por el Consejo Nacional de Desarrollo Industrial (CNDI) para la elaboración de la nueva política industrial para fomentar tecnologías de interés para la soberanía y la defensa nacional. Al respecto, la ministra Santos indicó: “El MCTI y la Finep están plenamente integrados en el esfuerzo por implementar la nueva política industrial. Es en este contexto que anunciamos el mayor volumen de recursos de subsidio económico jamás asignado a la industria de defensa por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico”.
Kryptus Information Security SA (EED) y BluePex Security Solutions presentaron la solución Typhon. Firma: MD.