El Gobierno ha dado luz verde este martes en el Consejo de Ministros al contrato para la adquisición de 16 nuevos aviones C295 para el Ejército del Aire y del Espacio por 2.034 millones de euros en dos versiones: 6 de patrulla marítima (MPA) y 10 de vigilancia marítima (MSA)
El contrato, recoge la referencia posterior al Consejo de Ministro, permitirá "recuperar las capacidades militares necesarias para cumplir los objetivos de la OTAN para España" y garantizar "los compromisos nacionales adquiridos en el seno de la Alianza".
El Ejecutivo aprobó en junio el techo de gasto de este programa, fijado entonces en 1.730 millones de euros, pero el lanzamiento oficial estaba pendiente de la autorización al contrato que acaba de producirse.
El programa al final estará valorado en más de 2.000 millones de euros. Tras el visto bueno del Gobierno, el Ministerio de Defensa tiene vía libre para la firma del contrato con el Airbus Defense and Space, fabricante del avión.
La revista RED, publicación oficial del Ministerio de Defensa, recoge que el contrato podría cerrarse antes de final de año. El Ministerio de Defensa ha reservado una partida inicial de 50 millones en su presupuesto de este año para el lanzamiento del programa. El primer avión será de la versión de patrulla marítima. Airbus ensamblará los 16 aviones C-295 para España en sus instalaciones de San Pablo en Sevilla donde está ubicada la línea de montaje de este modelo.
Respecto a la versión de vigilancia marítima, el primer avión saldrá de la factoría sevillana de Airbus en 2028. El programa tendrá una duración de nueve años y finalizará en principio en 2031 con la entrega del aparato número 16.
El programa incluye la participación de un buen número de empresas españolas entre las que se encuentran Indra, Tecnobit o SAES.
Reportaje sobre las características del nuevo C-295 avión de patrulla marítima