Los planes del Ejército de Tierra para la modernización del equipo del soldado se han topado con un primer contratiempo. El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) ha declarado desierta la licitación para la adquisición de visores de punto rojo y magnificadores para el fusil de asalto G36, el arma reglamentaria del soldado español.
El expediente incluía la compra de 16.000 visores de punto rojo y otros 16.000 magnificadores para modernizar fusiles de asalto G36 en servicio. La licitación tenía un importe de 11,5 millones de euros, con impuestos incluidos, como recogió Infodefensa.com.
El Ejército de Tierra puso en marcha este contrato a principios de julio y dio de plazo hasta el 3 de agosto a las empresas para presentar las ofertas. La resolución publicada en la Plataforma de Contratación no aclara los motivos que han llevado a declarar desierto el expediente.
Los pliegos del expediente detallaban que tanto los visores como los magnificadores debían funcionar sobre fusiles de calibre 5,56x45 mm en servicio en el Ejército de Tierra, entre los que se encuentran los HK G36E, HK G36KVE y HK G36C.
Lote de rieles Picatinny
Pero no todo son malas noticias. El órgano responsable de las compras de material en el Ejército de Tierra ha cerrado la adquisición de un importante lote de rieles Picatinny de perfil bajo para el G36.
El contrato ha sido adjudicado a una unión temporal de empresas formada por Milypol y SDAL. El anuncio de adjudicación no ofrece detalles del número de unidades adquiridas solo indica que el importe del pedido asciende a 1,8 millones de euros, incluidos impuestos. Las entregas se producirán durante los dos próximos años. Todo el pedido deberá estar en las unidades en noviembre de 2025.
El riel Picatinny, también conocido como riel MIL-STD-1913 o riel Stanag 2324 es una herramienta que permite acoplar distintos tipos de accesorios; desde miras telescópicas o apuntadores láser, hasta linternas o bípodes.