Un avión Boeing 737-800 del Escuadrón Aéreo 502 de la Fuerza Aérea mexicana aterrizó en Puerto Príncipe el pasado 26 de agosto con el fin de dar apoyo a las autoridades haitianas ante el brote de cólera en el país. Según se informó, la delegación azteca entregó 2,025 kg de hipoclorito de calcio para potabilizar 867,780,000 litros de agua.
Asimismo, en su retorno, la aeronave de la FAM llevará a México a 110 elementos de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH) para compartir formación especializada y capacitación en operación de drones. La invitación se enmarca dentro del Memorándum de Entendimiento y Cooperación firmado en 2018 entre la Sedena, la Secretaría de Marina de México y el Ministerio de Defensa de Haití. El vuelo de regreso también trasladará 12 oficiales de la Policía Nacional de Haití. Los agentes haitianos viajarán a México para recibir capacitación en uso y operación de drones.
Foto: Secretaria de Relaciones Exteriores de México
Cooperación en materia de regulación sanitaria
En la oportunidad, los funcionarios de salubridad mexicanos se reunieron con representantes del Ministerio de Salud Pública y Población locales para dar seguimiento a la implementación de la Estrategia de cooperación en materia de regulación sanitaria del Gobierno de México y Haití. El acuerdo establece asesoría y capacitación técnica para fortalecer las capacidades haitianas en materia de autosuficiencia sanitaria.
Además, los representantes de las delegaciones aprovecharon para conversar sobre diversos temas de la agenda bilateral y de la formación de fuerzas armadas y policiales de Haití. En la misma línea, se trataron los distintos programas de cooperación mexicana en el país caribeño y el apoyo de México a las autoridades haitianas en favor de solucionar la crisis que atraviesa el país y en beneficio de la población.
Foto: Secretaria de Relaciones Exteriores de México