El BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú atracó el pasado miércoles 9 de agosto en la Base Naval de Rota para cargar los seis helicópteros SH3D Sea King de la 5ª Escuadrilla, conocidos como Morsa, que, una vez finalizada su vida operativa, y tras el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 4 de octubre, el Gobierno de España acordó vender a Perú por un precio simbólico total de 600 euros. El próximo domingo día 13 el buque partirá de regreso a a su base en El Callao, en Perú con las aeronaves y el material de repuestos asociado.
Desde la Armada informaron ayer de que las operaciones de carga se realizaron con normalidad y se explicó que, durante su estancia en Rota, "distintas comisiones de oficiales y suboficiales del Pisco visitarán a las instalaciones de la Flotilla de Aeronaves, Tercio de Armada y al buque de asalto anfibio Castilla, con el que comparten capacidades y cometidos".
El Pisco es un buque multipropósito de tipo LPD (Landing Platform Dock), construido en los astilleros del SIMA Perú, concebido y diseñado para actuar en operaciones navales y de guerra anfibia, como transporte de tropas y vehículos y con capacidad para acciones de ayuda humanitaria. El buque, con una eslora con una eslora de 122 m; manga de 22 m; calado de 4,9 m; una velocidad máxima de 16,5 nudos; dispone de cubierta de vuelo y un hangar, así como de una cubierta inundable conforme a sus características anfibias. Con una dotación de 157 tripulantes puede transportar a un contingente de 400 infantes de marina.
La Armada retiró a los Morsa tras medio siglo de servicio
La retirada de esta aeronave se produce después de más medio siglo en servicio, dedicados primero a la guerra antisubmarina y después, en una segunda vida, al transporte táctico.
El primer Morsa, como siempre ha sido conocido popularmente este helicóptero en la Armada, llegó a la base naval de Rota el 29 de junio de 1966 a bordo del USS Independence. Este aparato en aquel momento fue el primer SH-3D del mundo en versión antisubmarina. Hasta 1981, la Flotilla de Aeronaves recibió 18 unidades, cerrando la última la cadena de montaje de este modelo. Estos helicópteros han tenido un protagonismo continuado y merecido tras constituirse entre las unidades operativas más veteranas, afirma la Armada.