El patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro de la Armada de Chile recaló el viernes 4 de agosto en el molo de abrigo de Valparaíso tras participar en el ejercicio naval internacional Unitas Colombia 2023 que se desarrolló del 15 al 21 de julio frente a la costa de Cartagena de Indias.
La Armada de Colombia fue la anfitriona de la versión LXIV de Unitas, el ejercicio naval más antiguo del mundo, y en esta edición reunió a 23 buques de guerra, tres submarinos, 29 aeronaves y aproximadamente 4.500 efectivos de 19 países socios.
OPV-82 Comandante Toro en la fase de mar del ejercicio Unitas Colombia 2023. Foto: Armada de Chile
El buque, como publicó Infodefensa.com, zarpó el 27 de junio de Valparaíso con el propósito de representar a la institución en Unitas 2023, incrementar la cooperación mutua entre marinas amigas y contribuir a proyectar a la institución como un actor relevante en el Pacífico.
En el marco del despliegue al ejercicio Unitas, la unidad efectuó el 7 de julio una recalada en el Puerto de Balboa antes de cruzar el Canal de Panamá, arribando finalmente el 11 de julio a la ciudad de Cartagena de Indias.
Unitas 2023 se dividió en una fase en puerto que contempló reuniones de coordinación, planificación e intercambios culturales con el objetivo preparar de buena forma la etapa en el mar en la que se realizaron más de 70 ejercicios navales entre las marinas participantes.
Comandante de la Unidad de Tarea Litoral
Según la institución, la tripulación, al mando del capitán de fragata Daniel Kopaitic, fue recibida en su retorno a Valparaíso por el comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante José Luis Fernández, junto con el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Juan Pablo Zuñiga.
El comandante Kopaitic explicó que en Unitas 2023 “el OPV Comandante Toro se desempeñaba como comandante de la Unidad de Tarea Litoral, esto significa que estábamos a cargo de la organización y trabajo de un grupo de 10 buques de distintas nacionalidades, los cuales los dirigimos en todas las actividades en la mar, y también interactuamos con ellos previamente al despliegue para poder sincronizarnos adecuadamente en este ejercicio".
"Adicionalmente, una escuadra de Infantes de Marina, participó como fuerza de desembarco a bordo del USS New York, de igual manera contamos con la participación de miembros de la institución, a bordo del BAP Pisco, que se desempeñó como comandante de la Unidad de Tarea Completa de Unitas", agregó el oficial de la Armada de Chile.
Tripulantes junto al vicealmirante Fernández y el contraalmirante Zúñiga posan en la cubierta de vuelto junto al helicóptero Airbus BO-105 (UH-05) del Escuadrón HU-1 que el OPV-82 Comandante Toro desplegó a Unitas 2023. Foto: Armada de Chile
El comandante Kopaitic reconoció “me siento orgulloso de haber participado en este ejercicio, con esta dotación de 61 marinos que nos desplazamos en un total de 7.000 millas aproximadamente para poder participar del ejercicio Unitas. Orgulloso de la dotación que cumplió de manera impecable, todas las tareas dispuestas y dejando el nombre de Chile y la institución bien en alto como corresponde”.
Por su parte, el condestable del OPV-82 Comandante Toro, sargento 1° (Mn.) Marco Antonio Soto, destacó la entrega de la dotación. “Aprendieron de manera profesional experiencias que no se vuelven a repetir, como es interactuar con marinas de otros países, buques extranjeros a los costados y la calidad de profesionales que tienen puedo asegurar que tienen mucho que destacar”.